MartinezDiez2003

De EsWiki

Revisión a fecha de 09:33 31 dic 2013; Abaitua (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

@book{diez2003alfonso,

 title={Alfonso VI: se{\~n}or del Cid, conquistador de Toledo},
 author={D{\'\i}ez, Gonzalo Mart{\'\i}nez},
 year={2003},
 publisher={Temas de hoy}

}

http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=55767

  • Title: Alfonso VI.Señor del Cid, conquistador de Toledo
  • Gonzalo Martínez Díez
  • Editores: Temas de hoy
  • Año de publicación: 2003
  • País: España
  • ISBN: 84-8460-251-6

p44

La elección de Monasterio de Oña como lugar de sepultura ratificaba para siempre el carácter castellano de Sancho II, porque así como san Isidoro era el panteón real de León, Oña lo había sido de los últimos condes de Castilla. Allí reposaban los cuerpos de los abuelos paternos de Sancho II, el rey Sancho el Mayor de Navarra su esposa la castellana Muniadonna; el conde de Castilla García Sánchez, su tío abuelo, que también había muerto asesinado; y el de su bisabuelo Sancho Garcés, el más poderoso de los condes castellanos.

p46

Alfonso convoca una gran curia extraordinaria de los tres reinos, Castilla, León y Galicia, en la ciudad regia de León.

El éxito de Alfonso fue total; en un diploma otorgado ese 17 de noviembre aparece ya como "rey de León, hijo del rey magnífico Fernando y de la reina Sancha. El diploma está confirmado por los obispos de León, Astorga, Palencia y Oviego, entre los de su antiguo reino leonés; igualmente por los prelados de Braga, Mondoñedo, Lugo, Iria y Orense, de entre los galaico-portugueses; y también por el obispo Jimeno, de Oca-Burgos.

También prestaron su asenso al documento seis magnates con título condal: Vermudo Ordoñez, Pedro Ansúrez, Pedro Peláez, Martín Alfonso, Munio González y Gonzalo Salvadorez. Precisamente estos dos últimos eran los únicos condes existentes en el reino de Castilla, cuyos títulos fueron creados por Sancho II.

p48

El 8 de diciembre de 1072 ya había llegado a Castilla. Lo acompañaban en esta ocasión los obispos de León, Palencia, Astorga, Iria y Lugo, además de los castellanos: Jimeno, de Burgos-Oca, y Munio, obispo de Castela-Vetula o de Valpuesta. Este último no había asistido a la curia de León.

Además, al lado del rey se encontraban los abades de Monasterio de Cardeña, Monasterio de Silos, Monasterio de Arlanza, Monasterio de San Millán, Monasterio de Valvanera y Colegiata de Santillana del Mar.

Entre los laicos, además de tres condes, figuraban otros diez magnates sin dignidad condal entre los que se encontraba Rodrigo Díaz de Vivar.

Herramientas personales