Arroncio

De EsWiki

Revisión a fecha de 16:32 22 oct 2015; Abaitua (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Peterson2012

Volvamos al folio 69vº del Becerro Galicano donde aparece un señor Arroncio con una serie de familiares donando nada menos que dieciséis iglesias al monasterio de San Vicente de Acosta (Ubieto10). Este cenobio alavés sería agregado a San Millán en 1062 (Ubieto362), lo cual explica la presencia en su documentación de la noticia, pues los bienes y derechos de Acosta se convirtieron en los de San Millán. De las iglesias donadas, dos se localizan en Estavillo y una en (la Hoz de) Arganzón, pero las otras resultan de identificación problemática. A continuación, el obispo Bivere y el pueblo confirman que estas iglesias pertenecen a Acosta, y todo se cierra con una fecha de 871. Teniendo en cuenta que algunas de las mismas personas aparecen en las dos partes del relato, la cronología debe servir, grosso modo, para el texto en su conjunto. Como tal, al margen de la cronística y la Reja, éste sería el primer texto que refiere a nuestra comarca, adelantando en exactamente 200 años el siguiente, pero sobre el relato ciernen dudas en cuanto a su autenticidad, Martínez Díez calificándolo de espurio ante la incongruencia de varios aspectos de su contenido n13.

En este contexto, el pequeño dossier que acompaña la donación de Arroncio y familia encaja perfectamente, al reivindicar el derecho de San Millán mediante su decanía de Acosta a las tercias de dieciséis iglesias alavesas. Y, sin embargo, resulta paradójico que un dossier sumamente acorde con la tónica general del cartulario no está incorporado dentro de la estructura de un códice que parece haberse ideado para reivindicar este tipo de derecho. Pues el dossier Arganzón-Acosta (ff. 69- 70) aparece apartado de la mayoría de los textos alaveses (ff. 182 y ss.) en una suerte de miscelánea y bajo un epígrafe referente a la Rioja Alta y totalmente ajeno al dossier. Es como si los textos hubiesen sido introducidos sin darse cuenta de su importancia. Es más, estos textos también parecen haber ocupado un lugar marginal en el Becerro Gótico (Cuadro VII). Según Romero, el dossier estuvo en el folio 108, pero sospecho que en realidad se hallara entre los folios 108v y 109r, ubicación que plausiblemente corresponde con un fin de cuaderno según nuestra reconstrucción.




Martes, 20 octubre 2015 La aldea altomedieval de Arganzón, al descubierto

http://noticiasdelaciencia.com/not/16609/la-aldea-altomedieval-de-arganzon-al-descubierto/

En el año 871 se menciona la iglesia de Santa María de Arganzón, por lo que se considera que Arganzón es una de las primeras aldeas conocidas a través de la documentación en el valle del Zadorra. En particular, este documento narra cómo el señor Arroncio donó al monasterio de Acosta varios bienes entre los que se incluye la iglesia de Arganzón, bienes que había recibido en herencia de sus abuelos procedentes de León. Por este motivo, se ha considerado que Arganzón sería un buen ejemplo del proceso de repoblación que habría tenido lugar como resultado de la llegada de colonizadores desde el reino astur-leonés. No obstante, el proyecto arqueológico ha mostrado que el proceso de formación de las aldeas y los pueblos medievales ha seguido un proceso muy diferente en el valle del Zadorra. Arganzón, situada en la periferia de la ciudad romana de Iruña, fue fundado hacia el siglo VI, tal y como han mostrado las excavaciones realizadas en la zona de La Erilla con ocasión de la construcción del actual trazado de la A1. “Dicho de otra manera, Arganzón no se ha formado como resultado de la repoblación llevada a cabo por colonizadores procedentes de otros sectores del norte peninsular en el siglo IX, sino que es el resultado de una iniciativa local precedente”, resalta Juan Antonio Quirós, director del proyecto.

Herramientas personales