Votos de San Millán

De EsWiki

Wikipedia:es:Votos de San Millán

From: GarciaCortazar1988:439

Son falsos en cuanto que no fueron redactados en la fecha de 934 que en ellos se indica, sino hacia mediados del siglo XII.

Los Votos de San Millán son un privilegio atribuido a Fernán González en el año 934, por el que se decía que los pueblos de Castilla y algunos de Navarra debían pagar una cuota anual al Monasterio de San Millán de la Cogolla. Este documento se considera una más de las falsificaciones realizadas por los monjes emilianenses a comienzos del siglo XIII, con las que pretendían hacer prosperar a San Millán tras la disminución de donaciones debido al aumento de monasterios, lo que parece que consiguieron, debido al auge del monasterio en los siglos siguientes.

Se atribuye su autoría a Fernandus, monje de San Millán, contemporáneo de Gonzalo de Berceo, quien hace menciones sobre estos votos en su obra La vida de san Millán y que según el estudio de Brian Dutton podría haber tenido como objetivo hacer propaganda para su monasterio.

También es falsa la "Donación de Sancho III a la iglesia de Pamplona de 1027"

Para el monje riojano la unidad comarcal más carácterística es el alfoz, palabra con la que denomina a aquellos espacios a los que el escriba pamplonés llama valles.

Comparando los textos de estas dos falsificaciones del siglo XII [...] el reparto espacial sería:

  • N. septentrional, desde el Roncal hasta el Bidasoa, G. y V, se incluyen en el espacio de "valles"
  • Las Encartaciones, Ayala, Orduña y Álava constituyen espacios donde las aldeas juegan un papel
  • N. media y la Ribera son asiento de aldeas autónomas

En ambos casos, las aldeas aparecen constituidas por unas cuantas domus o solares, a cada uno de los cuales le corresponde abonar un censo.

Hechos relativos a à Votos de San Millán — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Monastery San Millán de la Cogolla  +
Herramientas personales