VelazquezLozaNiso2017

De EsWiki

Fuente:VelazquezLozaNiso2017

p548

La inscripción de la cochlear de Dulantzi

La cucharilla en cuestión presenta una sencilla inscripción con un nombre personal en genitivo, seguramente el propietario, AGRECI, y una curiosa pero nítida imagen que representa a Teseo y el Minotauro, separados por una especie de hoguera u otra forma esquematizada, quizá un árbol, en el centro del grabado23, a cuya izquierda y derecha se encuentran afrontadas las imágenes del héroe mítico y del monstruo. Éste con cabeza de toro, pero con fi gura humana y erguido como el propio Teseo, quien, a su vez, lleva una lanza que se prolonga hasta la figura del Minotauro, rebasando prácticamente la imagen central. Llaman la atención los ropajes de las dos fi guras, ya que en ambos casos llevan una especie de falda corta. Además en el personaje de Teseo destaca la parte superior de la cabeza, que parece portar una especie de casco, aureola o peinado característico. La escena decorativa mide 47 mm de ancho x 29 mm. Teseo mide 28 mm de altura y el Minotauro 24 mm. El texto inscrito (el nombre) tiene un campo epigráfico de 42 mm de ancho x 2 mm de alto y las letras miden de 1 a 2 mm.


El texto consiste en un nombre personal: AGRECI. Se trata del genitivo singular del nombre latino Agrecius, Agroecius o Agricius (también Agroetius, Agritius). Este nombre está documentado como nombre de varón especialmente en los siglos III al VI a través de diversos testimonios, fundamentalmente en la Galia. Algunos de ellos, personajes famosos, como el Agroecius que fue primicerus notariorum, ejecutado en 413 por orden de Honorio, o el que fuera obispo de Sens y autor de la obra De Orthographia et Differentia sermonis, que dedicó a Eucherius, el obispo de Lyon, hacia 450, y que seguramente se trata del mismo Agroecius a quien envió una epístola Sidonio Apolinar en 470 (Sid. Apoll. Epist. 7.5) n24.


n24 También se documenta un Agroecius en una inscripción de Narbona (CIL XII 5336), y otra de Vienne (CIL XII 2103), ambas también en el siglo V, cf. J. R. MARTINDALE, The Prosopography of the Later Roman Empire, vol. 2: A.D. 395-527, Cambridge, 2006, pp. 38-39. A los personajes que se citan se puede añadir Agricius o Agritius de Tréveris (c. 260-329), nombrado obispo de Tréveris por el papa Silvestre I por infl ujo de la emperatriz Elena, madre de Constantino. Se sabe de él que fi rmó como obispo en el concilio de Arles de 314 y se le concedió la primacía sobre los obispos de la Galia y la Germania, cf. F. GREY, “St. Agricius”, The Catholic Encyclopedia, New York, 1907, s.v. “St. Agricius”: http://www.newadvent.org/cathen/01230b.htm. Consulta 30-07-2016.

p551

En Hispania, el nombre de Agricius aparece como episcopus Barcinonensis firmante en las Actas del Concilio de Tarragona de 516; siglo y medio después también se lee en el X Concilio de Toledo de 656, como nombre de un diaconus, que fi rma en representación de Winibaldo, obispo de Ilici (Elche); por último, un Complutensis episcopus fi rma como Agricius en el XIII Concilio de Toledo en 683. El tipo de letra de la inscripción es una capital de características unciales o semiunciales, sencilla. Todas las letras llevan remate; la letra A se ha escrito sin travesaño horizontal y la letra E tiene la característica forma de épsilon. La única que presenta cierta difi cultad es la letra G, pues se había trazado una C, pero se modifi ca añadiendo una pequeña vírgula trazada horizontalmente sobre la caja de escritura y perpendicular a la propia letra. El arranque de la línea es desde el extremo inferior de la letra, hacia la izquierda y ligeramente separada del remate. Podría pensarse que se trata de una C, pero pensamos que esta línea se ha realizado precisamente para distinguirla de la C existente y evitar la confusión de leer ACRECI.

La cronología de las letras, a pesar de la simpleza de las mismas y del escaso texto, conviene bien con el siglo VI, lo cual resulta congruente con la cronología del contexto arqueológico en el que ha aparecido la cochlear. Mayor problemática encierra la correcta interpretación de la imagen de la lucha de Teseo y el Minotauro, que aparece en el fondo de la cazoleta de la cucharilla. Cabe la posibilidad de que se trate de una presentación simple y directa del conocido mito de Teseo y el Minotauro, sin más interpretación y signifi cado que la pervivencia del mito pagano, el cual, por la razón que fuese, el propietario de la cucharilla quiso que se inscribiese en la superfi cie de la misma junto a su nombre. Sin embargo, resulta extraña esta imagen en tal pieza, teniendo en cuenta la funcionalidad que parece tener este tipo de objetos, aunque ésta sea debatida; y, sobre todo, por el contexto cristiano en el que se ha hallado, al estar depositada en una tumba dentro de la iglesia. Nuestro propósito es defender la hipótesis de que la imagen de la cucharilla es una temprana representación iconográfi ca, si es que no es la primera representación, de la cristianización del mito de Teseo y el Minotauro.


Velázquez Soriano, Isabel, Miguel Loza, and Javier Niso Lorenzo. "Una posible cristianización del mito de Teseo representada en una" cochlear" hallada en la Iglesia de San Martín de Dulantzi (Alegría-Dulantzi, Álava)." Euphrosyne: Revista de filología clássica 45 (2017): 539-561.

Hechos relativos a à VelazquezLozaNiso2017 — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Anthroponym Agreci  +
Herramientas personales