UnzuetaCepedaJimenez2013

De EsWiki

Durante el año 2013, se ha procedido a ampliar las zonas de excavación arqueológica en tres áreas de especial relevancia dentro del yacimiento, cuya delimitación quedó inconclusa en ejercicios anteriores. Se trata de los espacios definidos como área VI y área VIII, en el sector de la puerta Noroeste, y el área ocupada por el codo interno de la muralla en el sector de la puerta Sur. En este informe nos ocuparemos únicamente de las dos primeras, al no haberse finalizado aún la excavación del segundo de los sectores indicados.

En el área VI, en la zona intramuros del oppidum, se ha alcanzado el límite noreste del grupo de cabañas adosadas al lienzo interno de la muralla. Se trata de tres estructuras de planta rectangular, denominadas R7, R8 y R9, de las cuales quedaba por localizar la mitad de su desarrollo, correspondiente al ingreso. Uno de estos recintos - el R9 - muestra una planta similar a la reconocida en las cabañas exhumadas en años anteriores - si bien ligeramente más estrecha y alargada (8,2 x 2,7 m)- mientras los otros dos presentan una configuración atípica. El R8 con una planta sinuosa y el R7 con una pequeña rampa que precede al área de uso propiamente dicha. Los zócalos cuentan, en todos los casos, con una sola fila de mampuestos y tres hiladas irregulares de altura en los puntos mejor conservados. Se trata de estructuras muy someras que sirvieron para contener el relleno de lutitas del firme interior y soportar el alzado de los muros, de material perecedero al igual que las cubiertas. Cabe pensar que, por su configuración, los recintos R8 y R7 fuesen probablemente espacios de servicio - corral y almacén respectivamente - de la vivienda identificada como R6. Tanto por su disposición exenta respecto a la línea de muralla actual como por la cota de apoyo de sus zócalos, resulta seguro que la construcción de estos recintos fue anterior a la remodelación general de la puerta Noroeste, fechada en el siglo II a.C. No obstante, se ha podido comprobar que se mantuvieron en uso hasta el abandono del lugar, en torno al cambio de era.

La intervención en el área VIII ha buscado definir mejor las características del espacio de habitación que se dispone a lo largo de la terraza Sur del oppidum, mediante la ampliación de la superficie de trabajo hasta alcanzar los límites del vallado actual que cierra la zona. Se ha podido así delimitar la planta de las cabañas localizadas durante la campaña del año anterior en la parte de su desarrollo que se adosa al talud de la muralla, así como comprobar el tipo de construcción empleado en la propia cerca, toda vez que ha sido necesario retirar parte del relleno superior que la cubría para alcanzar el límite de las cabañas. Ello ha permitido localizar cuatro cajones de mampostería, realizados con muros que dividen la cerca en sentido transversal y seguramente alcanzaban el frente exterior de la misma. Su finalidad fue la de estabilizar el relleno de tierra que formaba el macizo de la obra y mitigar en lo posible los desplazamientos provocados por la saturación de agua de lluvia. En lo que respecta al acabado de la cerca, cabe señalar que sólo se ha exhumado el límite intramuros. En un primer momento éste presentaba un escarpe ataludado de tierra y piedra, que sirvió de apoyo al muro trasero de las viviendas más antiguas de que se tiene constancia en este sector (R15). En un momento posterior se añadió un murete corrido, integrado en el sistema de cajones que se ha señalado más arriba. Es sobre este zócalo sobre el que descansa el fondo de la segunda serie de cabañas que se documenta en la zona, de planta alargada - entre los 8 y 11 m de lado por 3 de ancho - y disposición oblicua respecto a la línea que define la muralla. Posiblemente se trate de viviendas, con un suelo escalonado (más elevado el del fondo) que aprovecha el desnivel creado por el talud de la muralla para mejorar las condiciones de estanqueidad. La nueva disposición oblicua de los recintos parece haber buscado también un mejor aprovechamiento del espacio disponible en la terraza sur y una óptima evacuación de las aguas de lluvia procedentes de las techumbres. Finalmente, se ha identificado un tercer horizonte formado por tres cabañas, con un diseño en planta similar al anterior, que llegan a invadir parte del espacio ocupado por la muralla.

Hechos relativos a à UnzuetaCepedaJimenez2013 — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Creator Miguel Unzueta Portilla  +, Juan José Cepeda Ocampo  + y Jesús Ignacio Jiménez Chaparro  +
Herramientas personales