Santa Pía de Laminoria

De EsWiki

Ver también


Xabier LASALLE Santa Pía de Laminoria http://www.euskomedia.org/aunamendi/106469

Despoblado alavés en término de Maestu, partido judicial de Vitoria-Gasteiz. Situado a los 42° 46' 05" y 1" 15' 08", entre las localidades de Cicujano, Aletxa, Musitu e Ibisate, hoy subsiste el topónimo de Molino de Santa Pía. Fue cabeza, en lo eclesiástico y en lo civil, del valle de Laminoria. Tuvo una célebre abadía citada desde el s. X y fundada, según la tradición, por caballeros navarros. En 1085 fue donada por Sancho Fortuniones de Piédrola y su mujer Sancha Vélez al monasterio de Iratxe, bajo el abadiazgo entonces de San Veremundo. Posteriormente se segregó de Iratxe y quedó reducida a abadía secular de patronato real y «provisión de cámara». El abad de Santa Pía fue señor del valle real de Laminoria, incluyendo a Cicujano, Bujanda, Leorza, Aletxa, Arenaza, Ibisate y Musitu; este poder temporal desapareció con la supresión de la abadía en 1785. Los restos del monasterio, románico, se hallan reutilizados y repartidos por diversas localidades del valle.

Alberto GARATE GOÑI http://www.euskomedia.org/aunamendi/106469/118925

Sancta Pia aparece ya citada, dentro del distrito de Harrahia, en el documento de la Reja de S.Millán de la Cogolla (1025), tributando 2 rejas. En el año 1088, en el marco temporal de consolidación feudal y de la convulsión tras el asesinato de Sancho de Peñalen, rey de los pamploneses, el senior Sancho Fortuñones de Piédrola y su mujer Sancha Velaz se encomendaron a Santa Maria de Irache entregando un censo sobre el monasterio de Santa Pia pero se reservaron, dadas las dificultades por las que estaba atravesando la sociedad de la época, el usufructo y los derechos de patronato.

La abadía de Santa Pia y de Santa Cristina, un monasterio propio, regida por clérigos seculares, habitualmente miembros de nobles familias, entró en el Real Patronato desde mediados del siglo XV. Era una abadía rica, señora y perceptora de los diezmos y primicias del Valle de Laminoria (Cicujano, Leorza, Alecha, Arenaza, Ibisate, Musitu e Igoroin) y, de Bujanda, más otros tributos "por abuso forzado y violento". Juan II de Castilla pretendió colocar a Santa Pía bajo el patronato del monasterio de Barria cuya abadesa, Mencía de Guevara, era nieta del Canciller Ayala. Estando vacante el cargo de abad, los pretendientes al mismo, el arcediano de Berberiego. Diego Hurtado de Mendoza y Nicolás de Chavarri, tesorero de Navarra, y más tarde obispo de Pamplona, se opusieron a la pretensión del rey castellano. Nicolás de Chavarri, nombrado abad por el Papa, se avino en Iranzu y en 1453 a pagar anualmente 5000 maravedíes a las monjas bernardas de Barria, compromiso que fue varias veces conculcado.

Durante prácticamente toda la Edad Moderna los abades de Santa Pia siguieron siendo miembros de los más importantes linajes alaveses (Ayala, Paternina, Isunza, etc) o foráneos. Abades con presencia infrecuente en Santa Pia cuyo templo se encontraba en ruinas a finales del siglo XVIII. En 1785 la Real Cámara de Castilla suprimió la abadía y el Valle real de Laminoria y Bujanda consiguieron que los diezmos y primicias pasasen a los curatos de esos ocho pueblos.

Arte

Probablemente proceden de Santa Pía el templete-sagrario pétreo convertido en humilladero en Vírgala Mayor, un capitel románico utilizado como pie de cruz en Alecha y diversas piezas de orfebrería en iglesias del valle de Laminoria.

Bibliografía

  • García Fernández, Ernesto: Santa María de Irache. Expansión y crisis de un señorío monástico en la Edad Media (958-1537). Leioa. UPV-EHU, 1989.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • Rodríguez R. de Lama, Ildefonso: Colección diplomática medieval de la Rioja. Tomo IV. Logroño. Institutos de Estudios Riojanos, 1989.


Juan Antonio Llorente (1807). Noticias históricas de las tres provincias vascongadas en que se procura investigar el estado civil antiguo de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, y el origen de sus fuero

p210

Capítulo XI. Reynado de Alfonso VI

p213


"29. El de santa Pia, ó del valle de la Minoria en la provincia de Alava, dado por Sancho Fortuniones de Piedrola, y Sancha Velaz su muger, en la donacion que hiciéron del monasterio de santa Pia al de Irache en veinte de Abril de mil ochetan y cinco, dice así: ,,El abad de santa Pia pague a santa María de Irache perpetuamente veinte sueldos cada año por Pentecostés; y ninguno pida otro censo por débito, pues nosotros, considerando la diferencia de tiempos y personas, no hemos querido que pague mas el monasterio; y mandamos que el citado censo se pague perpetuamente; pero sin que nuestros hijos, nietos ni otros algunos hombres intenten dividirlo ni sortearlo" [1]


Laminoria

Ainhoa Arozamena Ayala http://www.euskomedia.org/aunamendi/84713/61668


Realengo. Todos los lugares de este municipio eran de señorío real, quien nombraba los alcaldes y los párrocos, excepto en las villas de Roitegui y Onraita; por esta razón se le llamó Valle Real de Laminoria. Antes, fue señor de este valle el abad secularizado de la abadía de santa Pía hasta el año pasado de 1785, en que se suprimió erigiéndose, con las rentas decimales y otras que antes pertenecían, 6 curatos propios que se habían de proveer en concurso riguroso, remitiéndose por el ordinario la correspondiente terna al rey.

Hechos relativos a à Santa Pía de Laminoria — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
RelatedTo Santa Pía de Belorado  + y Santa Pía de Dulantzi  +
Herramientas personales