Santa Pía de Belorado

De EsWiki

Fuente Belorado.es (consultado 07.11.2017)

"En la zona de Caprás, al norte del nucleo poblacional, se localizan los restos de las cuevas que según quiere la tradición, sirvieron de eremitorio a San Caprasio y a sus compañeros anacoretas Santa Pía y San Valentín.
La historia de San Caprasio, asociada a la de Santa Fe, nos la cuenta en parte el Liber peregrinationis: San Caprasio, obispo de Agen (en la Gascuña francesa) en el último tercio del siglo III, se ocultó en una cueva durate la persecución decretada por el emperador Maximino. El ejemplo de la joven Fe, afrontando valerosa y abiertamente el martirio, le hace abandonar su escondite, ir al lugar de martirio de la doncella y encontrar el mismo glorioso fin que ella.
Es razonable pensar que ésta devoción fue llevada a Belorado por peregrinos o colonos gascones, quizás los mismos traídos por Alfonso I el Batallador para repoblar la villa en 1116.
Parece que esta cueva, una de las numerosas que horadan el barranco de Belorado, sirvió efectivamente como morada- eremitorio durante la época visigótica, época en la que el movimiento anecorético tuvo gran pujanza.


Fuente Belforad (mayo 31, 2011. Consultado 07.11.2017). EL POSIBLE CONVENTO DE SANTA PÍA

"Es de sobra conocido que en tiempos antiguos, allá por el siglo X, e incluso antes, los núcleos urbanos de la Riojilla, Cerezo y Belorado principalmente, estaban rodeados de un buen número de aldeas, conventos y monasterios. Poco a poco la población de estos pequeños núcleos, como Terrazas o Sagredo, emigró hacia estas dos, digamos, capitales de comarca y a otras tierras próximas atraídos por la posibilidad de hacer fortuna y abandonar la pesada vida de campesinado en una tierra a veces difícil de domar.
Consecuencia directa de esta despoblación lenta e incesante es la desolación y abandono de los numerosos conventos y núcleos eclesiásticos más dependientes del pueblo llano que de la vida espiritual. En este mapa, que podéis ver subiendo al castillo de Belorado, se muestra el emplazamiento aproximado de todos estos pueblos y monasterios, más las consiguientes necrópolis que por necesidad tienen que existir.
En este artículo os quiero hablar del, según mi madre (que no es precisamente Eudald Carbonell, pero que de iglesias sabe un rato), antiguo Convento de Santa Pía, que pudiera estar en el paraje que según la leyenda arriba copiada sitúa en el número 10 simplemente una necrópolis. No sería extraño que pudiera tratarse de un pequeño cementerio donde descansen los restos de simpáticas monjitas de esta congregación.
Estas son las ruinas del posible convento que han salido a la luz con los arreglos en la BU-720, dirección Haro, más o menos a la altura de la depuradora de Belorado. Así, a bote pronto, es una zanja de unos seis metros de alto o más. Se observa perfectamente lo que puede ser un muro de piedra de una gran casa, o simplemente una muralla protectora, pero lo más seguro es que puedan ser los cimientos de la construcción. Juzgad vosotros mismos.
Hechos relativos a à Santa Pía de Belorado — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Cleric Santa Pía de Belorado  +, San Valentín  +, Santa Fe  + y San Caprasio, obispo de Agen  +
Country Gascuña  +
Monarch Maximino  + y Alfonso I el Batallador  +
Pplace La Riojilla  +, Cerezo  +, Belorado  +, Terrazas  + y Sagredo  +
Time Siglo III  +, 1116  + y Siglo X  +
Z.title Liber peregrinationis  +
Herramientas personales