San Miguel de Ribas

De EsWiki

Fuente Luis Javier Fortum Pérez de Ciriza (1982). El dominio alavés de San Salvador de Leire. La formación de Alava : 650 aniversario del Pacto de Arriaga (1332-1982), Vol. 1, 1982, ISBN 84-505-2653-1, págs. 339-372



p344

En 1068 don Marcelo y su mujer Andregoto donaron al cenobio legerense su heredad de Arrariain, despoblado dentro de la jurisdición de Elburgo n27.

Pero la donación clave, que servirá de núcleo de todo el dominio alavés de Leire, no se produce hasta 1071.

Entonces entregaron al obispo Fortunio, al prior Blasco y al monasterio de Leire la iglesia de San Miguel junto con su villa de Ribas, Santa Gemma, la ya citada Arriaran y la tercera parte de Pangua n28.

La donación se hacía con el deseo de que San Miguel de Ribas se convirtiera en un centro monástico pujante "ut constituatis in Sancto Micahele ordine monachorum et compleatis regularibus disciplinis secundum regulam Sancti Benedicti".

Para lograrlo se le dotaba de las posesiones ya referidas, a las que se añadía la decanía legerense de Bujanda, que se entregaba al "preposito Ripense".

De todas estas poseisiones Leire recibiría anualmente 70 sueldos de plata, destinados a sufragar la iluminación de su iglesia.

Tan solo el abad y los monjes de Leire tendrían autoridad sobre la comunidad de Ribas, poniendo a su frente y removiendo libremente a un decanum, de acuerdo con la regla de San Benito.

En definitiva, Ribas se convertía en una decanía de Leire, de quien dependía disciplinariamente y a quien entregaría un censo anual como signo de esa dependencia.

Las reiteradas referencias a la regla de San Benito y las expresas prohibiciones a la intervención en Ribas de la familia del donante hacen presumir, de acuerdo con la trayectoria posterior, cierta manipulación del diploma n29.

Herramientas personales