Portilla1978Contrasta

De EsWiki

Contrasta

p385

Señores de Contrasta y su torre

Ya antes de la batalla de Nájera que dio a los Gaonas el señorío de Contrasta, varios miembros de este linaje habían figurado en la historia castellana y alavesa.

p386

Durante el reinado de Alfonso XI, un escudero a quien la Crónica de este rey llama Dia Roiz de Gauna, morador de Logroño, había muerto deteniendo en el puente sobre el Ebro al Conde de Foix, que entrando en Navarra y haciendo gran daño, había llegado a Viana y desde allí había intentado entrar en Logroño p6.

También había destacado la Casa de Gauna en la vida de la provincia. Don Fernando Ruiz de Gaona, fue Arcediano de Calahorra, muy vinculado a Santa Cruz de Campezo, en cuya parroquia fue sepultado n7. En el mismo siglo XIV Don Lope Sánchez de Gauna era Prestamero de Alfonso XI, mientras Juan Díaz de Gauna ejercía el cargo de Merino de Álava.

En el siglo XV, la villa de Contrasta y su torre pasaron a la varonía de Lazcano. Esta casa guipuzcoana, solar de Parientes Mayores del bando de Oñaz, había descollado también fuera de la tierra en los reinados de Alfonso XI y los primeros Trastámaras.

En 1334 el señor de Lazcano, Don Lope García de Lazcano, había luchado en Navarra sirviendo al rey Don Alfonso, y seis años más tarde, su hermano Don Amador de Lazcano, Alcaide de Cazorla, asistía a la batalla de Salado y el rey le concedía la Orden de la Caballería de la Banda en premio a sus servicios.

p389

A finales del siglo XV Don Juan López de Lazcano mantenía enemistad con el Mariscal Don García de Ayala, y con Don Íñigo de Guevara, su enemigo mortal como cabeza del bando gamboíno; así se había poderado del castillo de San Adrián, cuya alcaldía ostentaba la Casa de Ayala, fortaleza de gran interés estratégico para la casa de Lazcano por encontrarse en el paso de Álava al mar por la cuenca guipozcoana del Oria, donde los Lazcanos tenían su casa de origen n21.

p391

Don Felipe de Lazcano y Arellano n34 había nacido en Contrasta, sirvió a Felipe II y casó con Doña María de Arrieta, de la casa de Arrieta de Vitoria n37.

Siendo el privilego de la Casda de Lazcano de jurar a los Reyes de Castilla, Don Felipe reconoció en Vitoria, el 28 de julio de 1574 al príncipe Don Fernando, hijo malogrado de Felipe II, y le rindió pleito homenaje una, dos y tres veces, según fuero y costumbre de España.

En tiempo de Felipe III era señor de Lazcano y de la torre de Contrasta Don Felipe de Lazcano y Arrieta, casado con Doña María Elvira de Sarría y Abecia, de iustres estirpes alavesas, en 1592 n39.

p392

Don Felipe y Doña Elvira fueron padres de Don Felipe de Lazcano y Sarria que sirvió a los reyes Felipe III y Felipe IV y murió sin sucesión. Este Don Felipe, Caballero de Santiago, había nacido en la villa de Corres y fue bautizado en Bujanda, por guardarse allí el cuerpo de San Fausto n40-

Siguiendo costumbre de sus Casa, hizo Don Felipe exequias a la muerte de Felipe III, juró a Felipe IV, y en 1632, al príncipe Baltasar Carlos n41.

Por carecer de sucesión Don Felipe pasó el señorío de Contrasta, Corres y Arana a su hermana Doña María de Lazcano, casada con Don Antonio de Oquendo, Caballero de Santiago, Comendador de Auñón y Almirante General de la Real Armada y del Consejo Superior de Guerra, hijo del Capitán General Don Miguel de Oquendo.

Felipe V reconoció esta sucesión por Real Cédula de 12 de abril de 1654, en la que el rey menciona a la viuda señora de Lazcano y Contrasta.

En el siglo XVIII heredó el señorío Juan Raimundo de Arteaga Chiriboga y Hurtado de Mendoza, hijo de Juan Antonio de Lazcano y Arteaga.

p393

Fortaleza de Corres

Cuando el 23 de septiembre de 1532, Doña Elvira de Gauna, hija del Guarda Mayor de Enrique IV Don Ruy Díaz de Gauna, donaba a su hijo Juan de Lazcano y Gauna su villa de Corres, incorporándola al mayorazgo de Lazcano, se refiere expresamente a la fortaleza de la villa.

Don Juan de Lazcano recibía de su madre, a raíz de su casamiento con Doña Juana Enríquez de Arellano, la villa de Corres con su jurisdición civil y criminal, mero y mixto imperio, rentas, pechos y derechos, con su fortaleza y "todo a la dha fortaleza anejo" n45-

Su hijo Don Felipe de Lazcano poseyó ya la villa de Corres, aunque con su curador Don Pedro de Gaona, señor de Arraya y de la torre de Maestu, sostuvo pleito con la villa sobre la primera instancia de los pleitos civiles y crminales en 1567 n46.

En el poder que Don Juan de Lazcano, hijo de Doña Elvira de Gauna, da a su padre para que haga testamento en su nombre el 1 de septiembre de 1557, figura ya como "señor de las villas de Contrasta, Corres y Valle de Arana" n47.

A partir de este momento encontramos a los Lazcanos vinculados estrechamente a su villa de Corres. En Corres nació el 19 de julio de 1600 Don Felipe de Lazcano y Sarría, que por devoción a San Fausto fue bautizado en Bujanda. Caballero de Santiago en 1622, fue personaje de importancia durante el reinado de Felipe IV.

Sus abuelos, Don Felipe de Lazcano y Doña María de Arrieta se habían trasladado a Corres "huyendo de la peste" desde Ullívarri Arana, donde habían residido varios años.

De los Lazcano, pasó el señorío a la Casa de los Marqueses de Valmediano afinales del siglo XVIII n50-

Hechos relativos a à Portilla1978Contrasta — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Cleric Fernando Ruiz de Gaona  +
Count Dia Roiz de Gauna  +, Conde de Foix  +, Lope Sánchez de Gauna  +, Juan Díaz de Gauna  +, Amador de Lazcano  +, García de Ayala  +, Íñigo de Guevara  +, Felipe de Lazcano y Arellano  +, María de Arrieta  +, Felipe de Lazcano y Arrieta  +, María Elvira de Sarría y Abecia  +, Felipe de Lazcano y Sarria  +, María de Lazcano  +, Antonio de Oquendo  +, Miguel de Oquendo  +, Juan Raimundo de Arteaga Chiriboga y Hurtado de Mendoza  +, Juan Antonio de Lazcano y Arteaga  +, Elvira de Gauna  +, Ruy Díaz de Gauna  +, Juan de Lazcano y Gauna  +, Juana Enríquez de Arellano  + y Pedro de Gaona, señor de Arraya y de la torre de Maestu  +
Event Batalla de Nájera  +, En 1334 el señor de Lazcano, Don Lope García de Lazcano, había luchado en Navarra sirviendo al rey Don Alfonso  + y Don Amador de Lazcano, Alcaide de Cazorla asistía a la batalla de Salado y el rey le concedía la Orden de la Caballería de la Banda  +
Monarch Alfonso XI  +, Felipe II  +, Felipe III  +, Felipe IV  + y Enrique IV  +
Prince Fernando  + y Baltasar Carlos  +
Topic Arcediano de Calahorra  +, Prestamero  +, Merino de Álava  +, Bando de Oñaz  +, Alcaide de Cazorla  +, Orden de la Caballería de la Banda  +, Bando gamboíno  +, Caballero de Santiago  +, Comendador de Auñón  +, Almirante General de la Real Armada  +, Consejo Superior de Guerra  + y Primera instancia de los pleitos civiles y crminales  +
Herramientas personales