Portilla1978

De EsWiki

Tabla de contenidos

Las torres alavesas en la geografía

Torres y linajes alaveses

Las torres en la historia alavesa

p77

La población, que se fija en aldeas y pequeños núcleos de asentamiento, debió ir en auge desde el siglo XI hasta el XII y comienzos del XIII, momentos en que la existencia de estos pueblos toma cuerpo en las fuentes documentales n3; en esta fecha se levantan también los templos románicos tardíos que constituyen uno de los conjuntos románicos más ricos del románico rural en el Norte de España n4.

Las familias poderosas que "pueblan" estos lugares, toman el apellido toponímico de la aldea donde se asientan. Por ello abundan en Álava los patronímicos seguidos del topónimo del lugar en el que el linaje se hallaba instalado, ya desde el siglo X y a lo largo de todo el XI.


Estudio analítico de las torres casas fuertes alavesas

Contrasta

p385

Señores de Contrasta y su torre

Ya antes de la batalla de Nájera que dio a los Gaonas el señorío de Contrasta, varios miembros de este linaje habían figurado en la historia castellana y alavesa.

p386

Durante el reinado de Alfonso XI, un escudero a quien la Crónica de este rey llama Dia Roiz de Gauna, morador de Logroño, había muerto deteniendo en el puente sobre el Ebro al Conde de Foix, que entrando en Navarra y haciendo gran daño, había llegado a Viana y desde allí había intentado entrar en Logroño p6.

También había destacado la Casa de Gauna en la vida de la provincia. Don Fernando Ruiz de Gaona, fue Arcediano de Calahorra, muy vinculado a Santa Cruz de Campezo, en cuya parroquia fue sepultado n7. En el mismo siglo XIV Don Lope Sánchez de Gauna era Prestamero de Alfonso XI, mientras Juan Díaz de Gauna ejercía el cargo de Merino de Álava.

En el siglo XV, la villa de Contrasta y su torre pasaron a la varonía de Lazcano. Esta casa guipuzcoana, solar de Parientes Mayores del bando de Oñaz, había descollado también fuera de la tierra en los reinados de Alfonso XI y los primeros Trastámaras.

En 1334 el señor de Lazcano, Don Lope García de Lazcano, había luchado en Navarra sirviendo al rey Don Alfonso, y seis años más tarde, su hermano Don Amador de Lazcano, Alcaide de Cazorla, asistía a la batalla de Salado y el rey le concedía la Orden de la Caballería de la Banda en premio a sus servicios.

p389

A finales del siglo XV Don Juan López de Lazcano mantenía enemistad con el Mariscal Don García de Ayala, y con Don Íñigo de Guevara, su enemigo mortal como cabeza del bando gamboíno; así se había poderado del castillo de San Adrián, cuya alcaldía ostentaba la Casa de Ayala, fortaleza de gran interés estratégico para la casa de Lazcano por encontrarse en el paso de Álava al mar por la cuenca guipozcoana del Oria, donde los Lazcanos tenían su casa de origen n21.

p391

Don Felipe de Lazcano y Arellano n34 había nacido en Contrasta, sirvió a Felipe II y casó con Doña María de Arrieta, de la casa de Arrieta de Vitoria n37.

Siendo el privilego de la Casda de Lazcano de jurar a los Reyes de Castilla, Don Felipe reconoció en Vitoria, el 28 de julio de 1574 al príncipe Don Fernando, hijo malogrado de Felipe II, y le rindió pleito homenaje una, dos y tres veces, según fuero y costumbre de España.

En tiempo de Felipe III era señor de Lazcano y de la torre de Contrasta Don Felipe de Lazcano y Arrieta, casado con Doña María Elvira de Sarría y Abecia, de iustres estirpes alavesas, en 1592 n39.

p392

Don Felipe y Doña Elvira fueron padres de Don Felipe de Lazcano y Sarria que sirvió a los reyes Felipe III y Felipe IV y murió sin sucesión. Este Don Felipe, Caballero de Santiago, había nacido en la villa de Corres y fue bautizado en Bujanda, por guardarse allí el cuerpo de San Fausto n40-

Siguiendo costumbre de sus Casa, hizo Don Felipe exequias a la muerte de Felipe III, juró a Felipe IV, y en 1632, al príncipe Baltasar Carlos n41.

Por carecer de sucesión Don Felipe pasó el señorío de Contrasta, Corres y Arana a su hermana Doña María de Lazcano, casada con Don Antonio de Oquendo, Caballero de Santiago, Comendador de Auñón y Almirante General de la Real Armada y del Consejo Superior de Guerra, hijo del Capitán General Don Miguel de Oquendo.

Felipe V reconoció esta sucesión por Real Cédula de 12 de abril de 1654, en la que el rey menciona a la viuda señora de Lazcano y Contrasta.

En el siglo XVIII heredó el señorío Juan Raimundo de Arteaga Chiriboga y Hurtado de Mendoza, hijo de Juan Antonio de Lazcano y Arteaga.

p393

Fortaleza de Corres

Cuando el 23 de septiembre de 1532, Doña Elvira de Gauna, hija del Guarda Mayor de Enrique IV Don Ruy Díaz de Gauna, donaba a su hijo Juan de Lazcano y Gauna su villa de Corres, incorporándola al mayorazgo de Lazcano, se refiere expresamente a la fortaleza de la villa.

Don Juan de Lazcano recibía de su madre, a raíz de su casamiento con Doña Juana Enríquez de Arellano, la villa de Corres con su jurisdición civil y criminal, mero y mixto imperio, rentas, pechos y derechos, con su fortaleza y "todo a la dha fortaleza anejo" n45-

Su hijo Don Felipe de Lazcano poseyó ya la villa de Corres, aunque con su curador Don Pedro de Gaona, señor de Arraya y de la torre de Maestu, sostuvo pleito con la villa sobre la primera instancia de los pleitos civiles y crminales en 1567 n46.

En el poder que Don Juan de Lazcano, hijo de Doña Elvira de Gauna, da a su padre para que haga testamento en su nombre el 1 de septiembre de 1557, figura ya como "señor de las villas de Contrasta, Corres y Valle de Arana" n47.

A partir de este momento encontramos a los Lazcanos vinculados estrechamente a su villa de Corres. En Corres nació el 19 de julio de 1600 Don Felipe de Lazcano y Sarría, que por devoción a San Fausto fue bautizado en Bujanda. Caballero de Santiago en 1622, fue personaje de importancia durante el reinado de Felipe IV.

Sus abuelos, Don Felipe de Lazcano y Doña María de Arrieta se habían trasladado a Corres "huyendo de la peste" desde Ullívarri Arana, donde habían residido varios años.

De los Lazcano, pasó el señorío a la Casa de los Marqueses de Valmediano afinales del siglo XVIII n50- p837

Piédrola

Situación

La casa de Piédrola estuvo situada frente a Santa Cruz de Campezo, al pie de la sierra de Hornillos, en el camino que bordeando la sierra llegaba desde Antoñana a Orbiso, y cerca del paso entre los valles de Campezo y Arana por la hoz de Oteo.

El "solar torreado" de Piedrola

Aunque sólo una cita tardía de Fray Juan de Vitoria se refiere a la casa de Piédrola como "solar torreado", creo debe figurar en este estudio por la importancia del solar y sus señores en tierras del Levante alavés, lindantes con Navarra, ya desde el alto medioevo.

Nos habla Fray Juan de Vitoria del solar de Piédrola situado en "val de campeço", como una de las casas torres destruidas cuando él escribía a fines del siglo XVI, y como uno de los cuatro solares mayores de Álava, casa de parientes mayores "inmemorial en antigüedad" junto con las de Mendivil, Mendoza y Guevara, con las cuales "se igualaba", según el dominico n1.

Lo mismo que el de Badaya, fue destinado a convento por sus poseedores en el siglo XV, cuando sus señores pasaban a residir a las villas próximas o a la corte. Sobre la casa de Piérola se fundó, por la bula pontificia de 1484, un convento de franciscanos, que perduró hasta la exclaustración del pasado siglo. A efectos de la fundación, el señor del solar y del lugar de San Julián de Piédrola, Don Lope de Rojas y Lara, señor asimismo de Santa Cruz de Campezo, había donado, poco antes, a los frailes franciscanos dicho lugar con claustro, refectorio y otras depenendencias en las que , aceptadas por la Orden, fue instalado el convento cuyas ruinas quedan aún, aunque sin resto alguno de la casa medieval sobre la que fue fundado.

Aunque sabemos que en el siglo XV el solar de Piédrola se encontraba en poder de los Rojas, señores de Santa Cruz que también lo eran de la próxima Antoñana, tenemos noticias de la existencia del apellido Piédrola en Álava desde el siglo XI. En 1085 Don Sancho Fortuniones de Piédrola, sin duda señor del primitivo solar, situado en los caminos hacia Arana, Arraya y Laminoria, junto con su esposa Doña Sancha Veilaz, ponían un tributo al monasterio de Santa Pía de Laminoria, propiedad suya, a favor del monasterio de Santa María de Irache y de su abad San Veremundo, obligando al abad de Santa Pía a pagar cada año veinte sueldos por Pentecostés al monasterio navarro n3.

p838

Este mismo Don Sancho Fortuniones de Piédrola figuraba como testigo, tres años más tarde, en la donación al monasterio de San Millán de varios bienes en Cripán, Ocón y Santa Eufemia n4, calendando el documento Alfonso VI.

En el siglo XII, un Sancho Ramírez de Piédrola había "tenido" Roda adquirida por Alfonso VII del rey moro Zafadola. Sancho Ramírez de Piédrola, que la había guardado y poseído en tiempo de Alfonso VIII, "de mano de Pedro Ortiz, según costumbre de España" la había perdido, por eso pedía Roda Alfonso VIII a Sancho el Sabio de Navarra n5.

Por el fuero de Antoñana conocemos a un Sancho de Piédrola, poseedor de un molino en los límites que Sancho el Sabio asigna a Antoñana, en los que se citan asímismo el topónimo de "Petrole" y la cima de "Fornello"; aquel molino era sin duda uno de los situados junto al solar de Piédrola para servicio de la casa n6.

Los Piédrolas "de la casa muy antigua y principal", según el genealogista de la reconquista andaluza Antonio de Barahona, se encontraron en el siglo XIII en la reconquista castellana entre los "ganadores" y primeros pobladores de Baeza, y Ruy Férnandez de Piédrola entre los conquistadores de Sevilla n7.

De la importancia del solar de Piédrola en el siglo XIV da fe la petición a Alfonso XI, en el momento de entrega de Álava como realenga en 1332, de que los que vinieran de los tres solares de Piédrola, Mendoza y Guevara, ricos en vasallos, conservaran sus "sesteros y diviseros en los lugares do oviesen divisa", petición que no se realiza a favor de otros solares alaveses n8.

Todo señala el poder de la Casa de Piédrola instalada desde la Alta Edad Media en los pasos hacia Navarra y en un punto crucial de la Montaña Alavesa.

La Casa de Rojas se situó pronto en Álava, en Campezo, mientras servía la rey Alfonso XI, en cuyas campañas reconquistadoras morirá Ruy Sánchez de Rojas.

p839

Don Ruy Díaz de Rojas, Adelantado Mayor de Guipúzcoa y Don Lope Díaz de Rojas descollaban en la corte de Alfonso XI; como tal aparecen, junto con varios miembros de su familia y con otros señores alaveses -Mendozas, Ayalas y Gaonas-, entre los nobles investidos con la Orden de la Caballería por el propio rey Don Alfonso n10.

En 1377, Enrique II otorgaba el señorío de Santa Cruz de Campezo a Don Ruy Díaz de Rojas.

En 1378, Don Ruy Díaz de Rojas moría peleando contra gentes gasconas que apoyaban al rey de Navarra en lucha con Castilla n11.

Conocemos a dos Rojas, señores de Santa Cruz, en el siglo XV: uno, Don Lope Díaz de Rojas que testó en 1408 y que en una cláusula del testamento recuerda "al noble cavallero Don Diego Díaz de Roxas que ganó las armas del Linage de Roxas, onde mis passados y yo venimos, en Francia, por su persona, como buen cavallero..." n12; otro Rojas, Don Lope Díaz de Rojas, el donante de su casa de Piédrola a la Orden de San Francisco, estaba casado en 1472 con Doña María de Guevara, hija de Don Pedro Vélez de Guevara y Doña Constanza de Ayala quien en aquella fecha lo llama "hijo" en su testamento.

Don Lope y Doña María no tenían sucesión en 1472, por eso, Doña Constanza deja a su hija el lubar de Herramelluri con su torre y casa fuerte para que no quedara desheredada si su marido muriese antes que ella n13. No sucedió así, porque Lope Díaz de Rojas, viudo, casó de nuevo con Doña Constanza de Zarauz, en la que tuvo una hija, doña María, que casó con Don Álvaro Hurtado de Mendoza, primer Conde de Orgaz. p1093

Záitegui

Situación

Záitegui, vigía en los pasos de la Llanada a Zuya y Cigoitia, tuvo también una casa torre, de la que no queda otro rastro que la noticia que de ella da, como de pasada, Fray Juan de Vitoria en su manuscrito de 1591 n1.

El poblado de Záitegui se encontraba protegido por el castillo que, desde la loma próxima a la aldea, constituía uno de los hitos de mayor valor estratégico en el sistema defensivo de Álava en el medioevo. Siendo punto clave en la avanzada de Sancho el Fuerte de Navarra hacia Álava, aparece su alcaide Don Íñigo López de Mendoza en el fuero otorgado por aquel rey a Labraza en 1196 n2; y como pieza clave en los pasos de la Llanada, se cita entre las fortalezas tomadas por Alfonso VIII a Sancho el Fuerte en la contraofensiva castellana n3.

Más tarde, a fines del siglo XIII, fue el castillo de Záitegui uno de los levantados contra Sancho el Bravo y a favor del Infante de la Cerda tras la muerte del Señor de Vizcaya en Alfaro, y como pieza importante en las defensas del País, se cita en la crónica de aquel rey n4.

Hechos relativos a à Portilla1978 — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Castle Zaitegi  +
Cleric Fernando Ruiz de Gaona  + y San Veremundo  +
Count Dia Roiz de Gauna  +, Conde de Foix  +, Lope Sánchez de Gauna  +, Juan Díaz de Gauna  +, Amador de Lazcano  +, García de Ayala  +, Íñigo de Guevara  +, Felipe de Lazcano y Arellano  +, María de Arrieta  +, Felipe de Lazcano y Arrieta  +, María Elvira de Sarría y Abecia  +, Felipe de Lazcano y Sarria  +, María de Lazcano  +, Antonio de Oquendo  +, Miguel de Oquendo  +, Juan Raimundo de Arteaga Chiriboga y Hurtado de Mendoza  +, Juan Antonio de Lazcano y Arteaga  +, Elvira de Gauna  +, Ruy Díaz de Gauna  +, Juan de Lazcano y Gauna  +, Juana Enríquez de Arellano  +, Pedro de Gaona, señor de Arraya y de la torre de Maestu  +, Lope de Rojas y Lara, señor asimismo de Santa Cruz de Campezo  +, Sancho Fortuniones de Piédrola  +, Sancho Ramírez de Piédrola  +, Pedro Ortiz  +, Ruy Férnandez de Piédrola  +, Ruy Sánchez de Rojas  +, Ruy Díaz de Rojas, Adelantado Mayor de Guipúzcoa  +, Lope Díaz de Rojas  +, Diego Díaz de Roxas  +, María de Guevara  +, Pedro Vélez de Guevara  +, Constanza de Ayala  +, Constanza de Zarauz  +, María de Rojas  +, Álvaro Hurtado de Mendoza, primer Conde de Orgaz  + y Íñigo López de Mendoza  +
Event Batalla de Nájera  +, En 1334 el señor de Lazcano, Don Lope García de Lazcano, había luchado en Navarra sirviendo al rey Don Alfonso  +, Don Amador de Lazcano, Alcaide de Cazorla asistía a la batalla de Salado y el rey le concedía la Orden de la Caballería de la Banda  +, Sobre la casa de Piérola se fundó, por la bula pontificia de 1484, un convento de franciscanos  +, En 1085 Don Sancho Fortuniones de Piédrola, junto con su esposa Doña Sancha Veilaz, ponían un tributo al monasterio de Santa Pía de Laminoria a favor del monasterio de Santa María de Irache  +, Los Piédrolas se encontraron en el siglo XIII en la reconquista castellana entre los "ganadores" y primeros pobladores de Baeza  +, Ruy Férnandez de Piédrola se encontró entre los conquistadores de Sevilla  +, Entrega de Álava como realenga en 1332, de que los que vinieran de los tres solares de Piédrola, Mendoza y Guevara, ricos en vasallos  +, Ruy Sánchez de Rojas morirá en las campañas reconquistadoras de Alfonso XI  +, En 1377, Enrique II otorgaba el señorío de Santa Cruz de Campezo a Don Ruy Díaz de Rojas  +, En 1378, Don Ruy Díaz de Rojas moría peleando contra gentes gasconas que apoyaban al rey de Navarra en lucha con Castilla  +, Avanzada de Sancho el Fuerte de Navarra hacia Álava  +, Fuero otorgado por Sancho el Fuerte de Navarra a Labraza en 1196  +, Fortalezas tomadas por Alfonso VIII a Sancho el Fuerte en la contraofensiva castellana  + y A fines del siglo XIII, fue el castillo de Záitegui uno de los levantados contra Sancho el Bravo y a favor del Infante de la Cerda tras la muerte del Señor de Vizcaya en Alfaro  +
Monarch Alfonso XI  +, Felipe II  +, Felipe III  +, Felipe IV  +, Enrique IV  +, Alfonso VI  +, Alfonso VII  +, Zafadola  +, Alfonso VIII  +, Sancho el Sabio de Navarra  + y Sancho el Fuerte de Navarra  +
Monastery San Julián de Piédrola  +, Santa Pía de Laminoria  +, Santa María de Irache  + y San Millán  +
Prince Fernando  + y Baltasar Carlos  +
Topic Arcediano de Calahorra  +, Prestamero  +, Merino de Álava  +, Bando de Oñaz  +, Alcaide de Cazorla  +, Orden de la Caballería de la Banda  +, Bando gamboíno  +, Caballero de Santiago  +, Comendador de Auñón  +, Almirante General de la Real Armada  +, Consejo Superior de Guerra  +, Primera instancia de los pleitos civiles y crminales  +, Parientes mayores  + y Orden de la Caballería  +
Z.author Fray Juan de Vitoria  + y Antonio de Barahona  +
Herramientas personales