Orella1982

De EsWiki

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acaba de publicar las actas del Congreso celebrado con motivo del centenario de su fundación en 1181. Si excelente fue la celebración de este congreso medieval, óptima es la califica- ción que habría que asignar a las actas que recogen las actividades del Congreso.

Tras reseñar los miembros integrantes del comité organizador, el índice, la crónica del congreso a cargo de la archivera-bibliotecaria municipal, Srta. Pilar Aróstegui, y la relación de congresistas y oyentes, se pasa a transcribir las actas de las ponencias y comunicaciones presentadas ambas por orden alfabético.

Como historiador y medievalista voy a comentar aquellos trabajos que considero yo de mayor interés (objetivo y subjetivo) o por su investigación nueva, la puesta al día de la bibliografía, o la aplicación de una nueva metodología.

Tabla de contenidos

José Ángel García de Cortázar

GarciaCortazar1982----

Rosa María Martínez Ochoa

Un trabajo de metodología similar, aunque en ámbito geográfico más reducido, es el que presenta Rosa María Martínez Ochoa: “Aspectos de la ocupación del espacio en los valles de Ayala y Bayas. Siglos IX-XI”.

Santos García Larragueta

El catedrático de Paleografía y Diplomática Santos García Larragueta y su adjunta Isabel Ostolaza Elizondo nos dan un trabajado estudio de Diplomática sobre las Fuentes de la Epoca de Sancho el Sabio.

Es una pequeña y laboriosa monografía que invita a pensar en el futuro de la historia navarra cuando cada uno de los reinados tenga recogida, publicada y estudiada, paleográfica y diplomáticamente su documentación.

Comienzan los autores con la relación cronológica de documentos añadiendo, a continuación de los 119 reseñados, los fondos archivísticos donde se conservan, así como el lugar de su publicación.

Sigue a continuación un análisis diplomático clasificando los documentos por un criterio jurídico en grandes privilegios, donaciones, cartas de seguridad y de ingenuidad, fueros, documentos económicos, documentación judicial, y relaciones internacionales. Si, en cambio, se usa un criterio diplomáticose dividen y describen el gran privilegio, el privilegio de donación de propiedades, la carta securitatis et ingenuitatis, las cartas de fuero, los fueros de unificación de pechas (de los que también presenta en este volumen un bonito estudio Luis Javier Fortún).

A continuación pasan a un estudio de los caracteres internos de la documentación tales como la íntitulación, regnante, tenentes, testigos, validación con la suscripción y signatura real, monogramas, suscripción de la cancillería. Se detienen luego en el estudio de los caracteres externos de la documentación, su paleografía, etc., para terminar con un trabajo sobre la escribanía y cancillería real, las escuelas de Pamplona, de Tudela, y del canciller Fernando de Laguardia.

p293

Terminan los autores este extenso y pormenorizado trabajo con unas breves conclusiones y unos apéndices sobre la carta de infanzonía y los fueros de Villava.

Jean Gautier Dalché

Jean Gautier Dalché titula su trabajo “Formation et Developpement du Reseau Urbain Medieval en Alava”. En primer lugar se enfrenta con la pregunta sobre la tardía urbanización alavesa respondiendo que la falta de lugares de defensa, de centros de poder, de reorganización eclesiástica y de peregrinaje a Santiago vienen a explicar esta tardía urbanización.

Pero a partir del siglo XII aparecen nuevas circunstancias que ayudan a la urbanización tales como el crecimiento demográfico, productivo y de intercambios y sobre todo la iniciativa real.

Así llegamos a determinar las fases de la urbanización alavesa:

  1. De 1140 a 1197, con la fundación de Salinas de Añana, Laguardia, Vitoria, Arganzón, Labraza.
  2. 1242 a 1272, con Labastida, las villas creadas por Alfonso X.
  3. Desde comienzos del siglo XIV a 1338 con San Vicente de Arana, Villarreal, Monreal de Zuya, Alegría y Elburgo.

En todas estas fundaciones vuelve el autor a reestudiar su fundación encuadrándola en sus coordenadas geográficas e históricas que dan un tinte original a su ponencia.

Julio González

Don Julio González se ciñó como era de esperar al tema de “Alfonso VIII de Alava”. Esta ponencia sin ser del todo novedosa es verderamente esclarecedora y complementaria del gran trabajo monográfico sobre Alfonso VIII, que su autor nos dio hace ya lustros. Su sentido histórico hace que el tratamiento de la incorporación de Alava y Guipúzcoa a Castilla que nos presenta el autor sea verdaderamente ejemplar, apartidista y científico, de modo que será lugar común de cita en sucesivos tratamientos de temas tan espinosos como el presente.

José Maria Lacarra

Don José Maria Lacarra estudió en el congreso el tema de “los fueros municipales navarros de la segunda mitad del siglo XII”. Es un trabajo muy breve pero en el que manifiesta el autor su pericia y conocimientos medievales a los que tan acostumbrados nos tiene.

Comienza Lacarra recordando que los fueros son construcciones jurídicas cuya vida depende de la mentalidad de las gentes o de los pueblos que las viven y aplican en un momento determinado. Presenta a continuación los dos modelos de fueros que van a influir en la región alavesa y navarra: Nájera y Jaca, que más tarde son Logroño y Estella.

p294


El conferenciante estudia la familia del fuero de Logroño dado a Laguardia en 1164, San Vicente de la Sonsierra en 1172, Losarcos en 1175, Vitoria en 1181, Antoñana y Bernedo en 1182 y San Cristóbal de Labraza en 1196. Lo mismo hará Sancho el Fuerte al dar dicho fuero de Logroño a Inzura en 1201 y al valle de Burunda en 1208. E igualmente se detiene en la familia del fuero de Estella en tierras guipuzcoanas. José María Lacarra termina hablándonos de la vida cotidiana de estos hombres, de su lengua hablada, del distanciamiento entre la lengua hablada y escrita, del ejercicio de su profesión, de las etnias de donde proceden, y del papel del vascuence como elemento aislador de las hablas romances (occita- nas o gasconas) de estos núcleos urbanos.

Demetrio Mansilla

Mansilla1982

Herramientas personales