Muñoz

De EsWiki

Patronímico < antropónimo Munio + sufijo -z; similar a Muniz, Muñiz

  • En Galicia San Munio de Wikipedia:gl:Veiga,_A_Bola Sánchez Pardo, José Carlos. "Territorio y poblamiento en Galicia entre la antigüedad y la plena Edad Media: tesis doctoral." (2008) p. 88 "San Munio, santo local anacoreta del siglo IX que según la tradición fundó el monasterio de Veiga (A Bola)
  • Alfonso Irigoyen (1985) Las Lenguas de los vizcaínos, antroponimia y toponimia medievales http://hedatuz.euskomedia.org/8322/1/02050253.pdf
    p209 En otro de 1075, n° 221: Hec est carta exquisitionis vel roborationis pro illo loco de Arandia. Postquam concessum fuit ilium monasterium S. Martini de Hurrieta (35) ad atrium S. Emiliani a Sancioni rex, contigit ut abate de Abadiano domno Munio ut veniret ad Arandia construendum monasterium.
    p214 En Oña, (1025, doc. 68), se menciona lo que hoy se llama Santurce, que es Santurtzi entre hablantes vascos, en una permuta de monasterios entre el obispo Munio y el abad de Oña Ovidio: monasterium Sancti Georgii quod est in insula maris in Summo rostro cum suis decaniis et cum suis parrochiis, et cum omnibus pertinentiis suis.
    p218 En cuanto a la donación de Lifuar Monnioz cum suas casas, puede señalarse que un sel de la Colegiata de Cenarruza se llamaba Munioz, y en la actualidad existen en las proximidades de esa zona, en Bolibar, caseríos de dicho nombre, pop. Múniosàk o Múniotzàk, uno de ellos Muniozguren, «Munioz principal», cfr. mi trabajo de Cenarruza, p. 88 y nota 97.
  • Ignacio Omaechevarría (1985) Euskera 31:184 http://www.euskaltzaindia.net/dok/euskera/50548.pdf
    Destaquemos aquí la originalidad del nombre Nunilo. Ya no se trata ni de un antropónimo grecolatino, ni de un nombre árabe o visigótico. "Por ser Nunilo, un nombre rarísimo -escribe Julián Cantera Orive-, nos llama sugestivamente la atención encontrarlo aplicado en el año 924 a Nuni/o Ximena, mujer del rey de León, don Fruela 11, cuyo hermano y antecesor don Ordoño 11, después de su victoria sobre los moros en Nájera, restauró el monasterio de Santa Colama, situado entre Bezares y Castroviejo y al cual hizo donación del Castillo de Nájera el 20 de octubre del año 923". Para nosotros, Nunil/o es un nombre vascónico, femenino de Nuño o Munio, como Belasquita es el femenino arromanzado de Belasco. La forma primitiva del antropónimo sería Nunio o Nunnio con "n" fuerte o doble, según resulta de la conservación de la nasal intervocálica en la forma vasca Munio. El euskérico Munio, que se registra ya como nombre independiente, en los documentos medievales, ya como radical de Muñana < villa Muniana-, Muniain, Muniategui o Muñoz, presenta un caso de labialización inicial de la "n", corriente en vascuence, como se ve en vocablos como "Mikolas" < de Nicolás, "Mekolalde" < de (E)neko+ola +alde, "Mikoleta" < de (E)neko+olaeta, y aun en "mizpila", que corresponde al romance "níspero". El romance Nuño conserva la "n" inicial, pero en cambio palataliza la "n" intervocálica seguida de yod, con la desaparición consiguiente de la "i". La forma Nunilo conserva tanto la "n" inicial como la sílaba "ni", a la que agrega el sufijo personal "-lo", que figura asimismo en nombres como "Argilio" y "Arislo", atestiguados igualmente en el siglo IX, en los que parecen hallarse las radicales "argi" = luz, y "aritz" = roble. Recuérdese el sobrenombre del rey don Iñigo Arista, interpretado en general como "Aritza", o "Roble", aunque no es seguro.
  • Claudio Campacci (May 29, 2008) Os Sobrenomes Mais Comuns Do Brasil Google Books
    Liz (2010) en Yahoo respuestasMis Apellidos ¿Del romano Lucio Murio? En la historia de Roma hubo muchos personajes con el nombre de Lucio. Este, de quien se nos habla, parece ser que fue un cónsul. Un Lucio, Lucio Veo Augustus, fue emperador romano (años 161-169). Estudiando su biografía, hemos dado con un personaje llamado Lucio Murino, que fue, aparte de cónsul, consejero del citado emperador. ¿Fue éste el Lucio Murio de quien hablan algunos tratadistas como progenitor del apellido Muñoz? Lo único que cambia es el Murio, por el Murino. Ciertamente, otros romanos del nombre Lucio estuvieron en lo que entonces se denominaba Hispania, pero en ninguno de ellos hemos encontrado el añadido Murio. No obstante, siendo una posibilidad, como otra cualquiera, no debemos descartarla y, por el contrario, admitirla como no sólo posible, sino cierta. Llegamos a la segunda suposición, que el apellido Muñoz desciende de la Casa Real de Escocia.
  • GASTIZ 29 de mar. 2007. Unas breves notas: Unikote. Sin que las derivaciones de muno + ike (¿se conoce variante con *ika?) + -eta sean imposible, quizás se podría pensar en un nombre de persona *Munikote, de Muni(o) que ha dado lugar al conocido apellido muñoz, y en tierras vascas a los varios Muniain, entre otros. A la base *Muni- se le añadiría el sufijo hipoc. –ko, conocido en la onom. aquitana y vasca medieval, creándose el antrop. *Muniko al que finalmente se le añadió el sufijo –te que parece de origen alógeno pero asentado en tierras vascas que ha dado al final el conocido –kote. Amasain. De Amas- + gain > *Amaskain, no conozco caso en que la g- de gain caiga ante consonante. Si está en posición intervocálica sí suele ocurrir. Urdin, además de ‘azul’ también parece haber sido el nombre de una seta. Así, Urdinzu podría ser ‘lugar abundante en setas llamadas urdin’. Lasko(a)in. Si la forma más antigua es Laskoin, es factible lats(a) + gocen. Pero si se trata de Laskoain la cosa cambia, pudiendo ser otro de los nombres en –ain, o de los de gain (lats(a)-ko-gain?) Lobriso < ‘lu(r)-berri-zu’ parece ajustarse bien. Bidaerreka, ¿el regato del camino?
Herramientas personales