GarateGoñi2006b

De EsWiki

Tabla de contenidos

Arcedianato de Berberiego

Alberto Garate http://www.euskomedia.org/aunamendi/9274 Arcedianatos y arcipestrazgos de Calahorra en Álava

Arcedianato de Berberiego está documentado desde el siglo XII (1137). La concordia realizada en 1257, con intervención del cardenal Gil y aprobación del Papa, entre Aznar, obispo Calahorra y La Calzada y su Cabildo catedralicio sobre asignación de parroquias y rentas de las mismas entre las mesas episcopal y capitular nos permite conocer su geografía por tierras alavesas y navarras. Comprendía el arcedianato de Berberigo tres arciprestazgos:

Arciprestazgo de Viana

Viana y sus aldeas, Perezuelas, La Braça (Labraza), Yecora, Vinaspere (Viñaspre), Lanciego, Cripan, Ryo, Codes, Cabannas, Yeta, Bannano, Elegortas, Villanueva, Torres (del Rio), Samsol (Sansol), Ermananças (Armañanzas) de la mesa episcopal y Moreda, Esquivi (despoblado de Esquide, cercano a Yécora), Speronceda (Espronceda) y Azuelo de la mesa capitular.

Son pueblos, los de este arciprestazgo, de la parte oriental de la actual Rioja alavesa y del sudoeste de Navarra. Destaca la ausencia de Oyon cedida probablemente al obispado de Pamplona para que el titular de este último obispado pudiese permanecer en su diócesis, como mandaban los cánones, y no alejado de la corte de Najera.

Arciprestazgo de Bernedo

Con Lagral (Lagrán), Pipaon, Sancta Cruz (de Campezo) de la mesa episcopal y La Población con sus aldeas, Vernedo (Bernedo) con sus aldeas, Angustiana (Angostina), Villa fría (Villafría), Basauri (Bajauri), Ouecuri (Obecuri), Quintana, Antonana (Antoñana), Retuerto (despoblado a fines del siglo XVIII, entre Quintana y S.Román de Campezo), Maranon la vieia (Marañón), Yuernal, Fortuuri (Urturi), Uxanavilla (Genevilla), Colantes, Verceion, Ectuniga (Zúñiga), Piedrola, Uruixo (Orbiso), Cabredo, Corres, San Pedro (despoblado comunal de Bernedo y de Lagrán), Villa verde (Villaverde) de la mesa capitular.

Los pueblos citados pertenecen al Oriente treviñés (citándose Bassahuri y Hobecori, dentro del alfoz de Rivo de Ivita, como alaveses en el documento de la Reja de S.Millán de la Cogolla del año 1025), al sur de la Montaña alavesa y al curso alto del Ega en el occidente navarro. La mayoría de estos pueblos, con la excepción de los treviñeses, tienen poca toponimia menor de origen euskerico al igual que sucede en el arciprestazgo de Viana. Todo induce a pensar que originariamente fueron territorio de los berones.

Arciprestazgo de Harana (Arana)

Harana y de Harraya (Arraya) con Sancta Pia (Abadía de Santa Pia, hoy despoblado), Harana (Aranarache), Laraona (Larraona), Arraya, Contrasta, Ullibarre (Ullibarri de Arana), Sabando, Sant Vicente (de Arana), Roytegui, Honrayta (Onraita), Eulate, Oteo, Alda, Arrilucea (Arlucea), Virga Mayor (Virgala Mayor), Virga Menor (Virgala Menor), Atauri, Maeztu, Apillaniz (Apellaniz), Azcoeta (Azaceta), Veroci (Berrroci), Yçarça (Izarza), Oquina y Doncis de la mesa episcopal.

Los pueblos de Harraya, en el norte de la Montaña alavesa, aparecen como alaveses en el documento de la Reja dentro del distrito de Harrahia (y de Rivo de Ivita en el caso de Carralucea) lo que no ocurre con las de Harana, tanto la hoy alavesa como la hoy navarra (Amescoa Alta). Los nombres de estos pueblos, secularmente vascoparlantes, según Ildenfonso Rodríguez R. de Lama se añadieron al documento en fecha posterior a la de 1257 y por otra mano. No seria nada extraño que hubiesen sido segregadas del arcedianato de Álava (heredero del obispado del mismo nombre) y del obispado de Pamplona tras el proceso de aforamiento realizado por Alfonso X el Sabio en la frontera de Castilla con Navarra (Santa Cruz de Campezo, Corres, Contrasta, etc).

Los pueblos alaveses del arcedianato de Berberiego, y también Oyon, se integraron en la diócesis de Vitoria tras la creación de esta (1861). Por el contrario las parroquias navarras de este antiguo arcedianato solo desde 1955 formaron parte de la diócesis de Pamplona.

Berberiego es hoy un despoblado entre S. Vicente de Arana y Oteo.


Rodríguez R. de Lama, Ildefonso: "Colección diplomática medieval de la Rioja" Tomo IV. Logroño. Institutos de Estudios Riojanos, 1989.

Arcedianato de Álava

http://www.diocesisvitoria.org/diocesiscalahorra.php

Absorbida la sede de Armentia por Calahorra, los cristianos de la Álava nuclear se integraron en la organización calagurritana encuadrados en el Arcedianato de Álava, uno de los cinco del Obispado; el Arcedianato de Berberiego englobaba a parte de las parroquias de la parte oriental de Álava; ambos ejercían el control de toda la zona vasca.

El Arcedianato de Álava incluía los Arciprestazgos de Eguílaz, Gamboa, Cigoitia, Vitoria, Léniz, Zuya, Cuartango, Orduña, Ayala, la Ribera y Treviño.

Se constata un gran aumento del clero secular: en cada lugar había cinco o más clérigos. Entre los siglos XII-XV se construyen en los núcleos rurales las iglesias románicas y en las villas las iglesias góticas que han llegado hasta nuestros días. Gran parte de estos templos fueron construidos y sustentados por mecenas particulares; poco a poco se irán solucionando los problemas entre los patronos seglares y la autoridad del obispo. Los franciscanos y dominicos se establecen en Vitoria.


A partir de 1087 la basílica de Armentia se convierte en colegiata; en 1135 había en la misma diez clérigos. El obispo Don Rodrigo de Cascante (1146-1190),que en 1173 habla de su casa episcopal en Armentia, firma el fuero de población concedido a Vitoria en 1181 con el título antiguo de “obispo armentiense”; sería precisamente este obispo el que construyera la actual basílica románica, unos cien años después de que desapareciera el obispado de Armentia.

Arciprestazgo de Treviño

En la actualidad Treviño-Albaina, con 35 parroquias.

Localidades con relojes [1]: Aguillo, Albaina, Añastro, Araico, Argote, Ascarza, Arrieta, Burgueta, Busto, Cucho, Dordóniz, Doroño, Fuidio, Imíruri, La Puebla de Arganzón, Laño, Marauri, Muergas, Ogueta, Pangua, Pariza, Pedruzo, Samiano, San Martín Galvarín, San Martín Zar, San Vicentejo, Saraso, Sáseta, Torre, Treviño, Uzquiano, Villanueva de la Oca y Villanueva de Tobera.


Arciprestazgo de Río de Oja

Fuente: http://www.gimileo.org/Historia.6414.0.html

Semeligo, Semelio-Mediano, Ximilio, Gimileo; villa con Ayuntamineto, juzgado de Haro; Chemelio la llama el Fuero de Nájera.

El Año 1086 Munio Téllez donó a San Millan sus casas y haciendas en Semelio-Mediano En 1182, Jimeno Garcíadona un solar situado en Gimileo a Santo Domingo de la Calzada.

Posteriormente Gimilio pasó a ser una villa de Briones, no logrando su independencia hasta mediados del siglo XVIII; como aldea de Briones, perteneció al señorío de los condes de Ureña y duques de Osuna.

Formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.

Domingo Hergueta trascribió un documento existente en la Biblioteca Nacional, clasificado como D.63, que es un índice de los pueblos del Obispado de Calahorra por Arciprestazgos confeccionado en el año 1257. El del Río de Oja comprendía los pueblos de Anguita, Avelanosa, Quintanar, Vascuñana, Villa Reina, San Peidro, San Estevan de Villapun, Villa Orceros, Villa Venalar, Villa Porquera, Pino, Hervías, Briones, Semeligo, Coscorrita, Olauri, Goreca, Atomauri, Haro é los Judios de Haro, Bannos, Bannares que pagaba la mitad el Obispo y la mitad el Dean, Villoria, Libriellos, Villalohar, Castañares, Redeciela, Villaharta, Ochánduri, Morales, Moralejos,Corporales, Nogueruela, Augustiana, Tironciello, Cidamón, Cerralón, Rodezno, Grañón, Somsoto,Naharruri, Leiva, Blascori, Dodorniz, Ferramélluri, Dorehana, Tirgo, Villaseca, Villalba,Galbarruri,la Sesma del arca de Santo Domingo de la Calzada, Ciella, Sagazaharra.

Estos pueblos constituyeron la genuina Rioja hasta mediados del siglo XVIII, que como se aprecia ya se había ampliado hasta limitar por el Este con tierras de Nájera, en cuyo límite o frontera se regían por el fuero de esta ciudad las poblaciones de Chemelio hasta Baños.

Posteriormente Gimileo pasó a ser una villa de Briones, no logrando su independencia hasta mediados del siglo XVIII; como aldea de Briones, perteneció al señorío de los condes de Ureña y duques de Osuna.

Obispado de Armentia

http://www.diocesisvitoria.org/obispadoarmentia.php

Como consecuencia de la invasión musulmana del Valle del Ebro se produce, hacia la mitad el S.IX, la emigración de muchos cristianos del Obispado de Calahorra hacia tierras libres de la presencia permanente de los musulmanes. Las tierras de Alava, refugio de muchos de esos cristianos, dependen, en un principio, del reino astur-leonés. Bascularán después, a mediados del S.X, hacia el reino de Pamplona y acabarán, al final, bajo la órbita de Castilla.

Religiosamente eran tierras ya muy cristianizadas: cuando el obispo Juan funda el obispado de Valpuesta el año 804 dice: “encontré allí iglesias antiguas: de los Santos Cosme y Damián, de San Esteban, San Cipriano, San Juan, San Pedro y San Pablo y San Caprasio”. Surge entonces en el centro de Álava el Obispado de Armentia.

En la documentación de los siglos IX-XI aparece una decena de personas a las que se les titula “obispo en Álava, de los alaveses, en Veleia y en Armentia”.

Don Fortunio, el último obispo, es el más conocido. Provenía del monasterio de Leire y siempre permaneció en la órbita de Pamplona. Fue a Roma hacia 1072 a defender ante el Papa Alejandro II la validez del rito hispánico. Murió hacia 1087 y con él desapareció, no sin tensiones, el obispado de Álava absorbido por el de Calahorra y la liturgia tradicional hispánica fue desplazada por el nuevo rito romano. Las más de 300 aldeas, citadas en la Reja de San Millán, tendrían unos pequeños templos prerrománicos. De sus altares y celosías quedan significativas muestras esparcidas por todo el territorio.

Similar fue el origen y desarrollo del Obispado de Valpuesta en el nordeste de Burgos y en el occidente de Álava. Quizás fue también continuación de la antigua diócesis de Calahorra o de la de Oca. En Valpuesta se documentan hasta 21 obispos entre los siglos IX y XI.

Treviño, Trifinium, es muy probablemente el confín, sin propiedad privativa, de tres pueblos pre-romanos: los Caristios, al norte y al oeste, los Várdulos al este y, ¿al sur?, los Autrigones, según la opinión mayoritaria, Berones según mi opinión, basada en la distinción medieval de los arcedianatos. Pero el Trifinium de época romana no es el actual Condado de Treviño sino sólo la parte occidental del mismo, La Puebla de Arganzón y las bajas cuencas, hoy alavesas, de los ríos Ayuda e Inglares hasta el Zadorra y el Ebro anterior a las Conchas de Bilibio y Buradón, hoy conocidas como de Haro.

http://www.euskomedia.org/aunamendi/143960

Herramientas personales