Echevarria1999

De EsWiki

p406

n43 “Conocidos en el mundo mediterráneo desde los siglos III-IV d.C., la verdadera difusión y desarrollo de los molinos sólo se dió en los siglos X, XI y XII. Su instalación costosa implicaba capacidad económica, lo que explica que los construyeran los grandes propietarios, concejos o asociaciones de varias personas, en cuyo caso compartían la propiedad según un sistema de turnos. En ocasiones la explotación del molino se arrendaba a cambio de una cantidad por un tiempo determinado (GEC, V:272). De estos sistemas de propiedad compartida, arrendamientos, etc., así como de los pleitos por la construcción o reparación de molinos hay numerosos testimonios en las causas judiciales que guarda el AHPV.

p407

Deriva de molino Molinar (general) [...] Su nombre, con valor colectivo-locativo, ‘sitio donde están los molino’ (DRAE, sv.). n48.

n48 EL DCECH (s.v. molino) ofrece una primera documentación de 1210, molinar / mulnar, aunque las hay más antiguas en el propio Cartulario de Sta. María del Puerto, fuente de la que proceden ésas: “...mea ereditate in billa de Meruelo et in mulnar…”, de 1123; en 927, “Sancti Iohannis de Mulnedo” (Serrano Sanz, 1919:451 y 1918:425). Sasía (1966:211) registra también Molinar en Gordejuela y en Portugalete.

Otro colectivo es Molinedo. Finalmente contamos con algunos derivados apreciativos , como El Molinejo, El Molinío, El Molenío, El Molinillo, El Molinecu. n49

n49 La variante con disimilación Molenío se encuentra también en el topónimo alavés Molenillo, labrantíos de Artaza de Lacozmonte, Barrón y Ormijana (López de Guereñu, 1971-1972:254).

Hechos relativos a à Echevarria1999 — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Creator Isabel Echevarría Isusquiza  +
Herramientas personales