Dulantzi (top.)

De EsWiki

Dulanzi

  • Dulan-ci < *Dulan (< *Tullon) + -ci
epígrafe en cuchara litúrgica de la Basílica bautismal de Alegría-Dulantzi: ?Agre-ci
  • ?~ Dulaniz < *Dulan + -iz (< lat. -onis)


Se relaciona la etimología de este topónimo con Tullonium

Tol- celta, como en Toloño: "Existen pocos topónimos con esta raíz ("tolo-"). Su origen no parece latino, sino prerromano. Los diccionarios etimológicos dicen que con toda probabilidad se trata del céltico "Tullon", que significa hoyo, hueco o agujero, y también puede aludir a pozos en un río. Aguas subterráneas, culto pagano y templo cristiano... todo coincide en Toloño. [...] Lo cierto es que existen varias montañas cuyo nombre lleva esa raíz. Hay que descartar "Tologorri" (Sálvada) porque es evolución de su nombre original "Iturrigorri", pero euskerizados aparecen "Dulantz" (Urbasa) o Dulau (Gorbeia); y en el área cantábrica podrían tener el mismo origen "Dulla" (Merindades) y la peña Tolobriga (Asturias), todos ellos son nombres de origen celta, ¿estaremos ante una serie de "montañas sagradas"?"

Fuente: TM http://www.celtiberia.net/es/conocimientos/?idp=8301#r48672

En Álava existe la Sierra y Pico de Toloño. Montaña muy brava desde la Rioja a la que se puede ascender con comodidad por el Puerto de La Herrera. Próximo a su cima, en unas planicies, se encuentra el derruído convento de Nuestra Señora de Los Ángeles de Tolonio (o Toloño) que fue abandonado en 1422. Unas antiguas neveras abastecían de nieve a los transportes de pescado del Cantábrico a la Meseta Tullonium es el nombre antiguo del pueblo Alavés de Alegría-Dulantzi (Dulantzi es el nombre vasco de Tullonium). Al parecer es el nombre de una divinidad celta sobre la que encontrarás más información en http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=6414 El pico de Tolocirio con torre óptica isabelina y el pueblo del mismo nombre, ambos en en Segovia, con iglesia fortificada dedicada a San Pedro. Su nombre es fruto de la evolución del nombre original "Tello Dulcidio", que sería el fundador de la aldea, pasando por Tellocidio, Tollocirio hasta el actual Tolocirio. Toloriu es una aldea de Lérida en el Alto Ampurdán, según la tradición la Fiesta de San Macario se celebra en unas campas junto a la Font del Ferro (en el Toloño alavés también una fuente en La Herrera). La iglesia también está dedicada a San Pedro.

Fuente: Sotero21 http://www.celtiberia.net/es/conocimientos/?idp=8301#r48685

Ver también monte Dualanz (1.243 m) http://www.mendikat.net/monte.php?numero=912

Monte en la sierra de Andia (Navarra), del que M. Belasko solo dice que es de origen desconocido y el mismo nombre que Dulantzi en Alava.

Fuente TM (11 de diciembre de 2004 a las 16:23) http://www.celtiberia.net/es/conocimientos/?idp=3945#r13387

Tambien Dulau, Barranco del mazico del Gorbea entre Alava y Vizcaya. Puede ser interesante, porque podría haber una caida de "n" intervocálica típica vasca y remitirnos a un primitivo *Dulano. Aunque se trata de una zona bastante inhóspita y montañosa, no muy adecuada para un poblamiento proveniente de un antropónimo. Supongo que se tratará de otra cosa.

Fuente Zu2wait (11 de diciembre de 2004 a las 16:36) http://www.celtiberia.net/es/conocimientos/?idp=3945#r13390

Hechos relativos a à Dulantzi (top.) — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Anthroponym Agreci  +
Suffix -ci  + y -iz  +
Herramientas personales