Cierbide2000

De EsWiki


  • Barbariego `lugar de Bárbaro´

Parece evidente que la voz está formada a partir de un lexema del que hablaré a continuación y un sufijo –ecu romanceado –iego, al igual que en los topónimos citados: Lanciego, Samaniego, Berberiego, Casariego, etc y que bien podría equivaler a "lugar", similar al vasc. –tegi, -aga, -eta, tan frecuentes en toponimia vasca, cf. Markotegi, Satrustegi, Arteaga, Pagoaga, etc., o el suf. –oi, -ui: Ariztoi, Elordui, etc., equivalentes al romance –edo, -eda (>lat. –ETUM, -ETA), propio de fitónimos, como Fresnedo, Salcedo, Robledo, etc.

En nuestro caso y habida cuenta de la zona y la antigüedad del topónimo, parece muy verosímil que el primer elemento de nuestro topónimo derive de la voz latina elicina ´encina´, derivada a su vez del lat. Vulgar elice, por el clásico ilice, tan difundida en la toponimoa peninsular, cf. Oncineda, Encinar, etc. O el cat. Alsina. Es decir, se podría pensar en un supuesto *Elicin(a) + ecu > *Elciniego<Elciego y cuyo significado aludiría a ´lugar de encinas´, o simplemente ´encinar´, similar a los ya citados Samaniego `lugar de Samano´, Casariego `lugar de casas´, Barbariego `lugar de Bárbaro´, etc.


Arcedianato del obispado de Calahorra documentado desde el siglo XII (1137). La concordia realizada en 1257, con intervención del cardenal Gil y aprobación del Papa, entre Aznar, obispo de Calahorra y La Calzada y su Cabildo catedralicio sobre asignación de parroquias y rentas de las mismas entre las mesas episcopal y capitular nos permite conocer su geografía por tierras alavesas y navarras. Comprendía el arcedianato de Berberigo tres arciprestazgos:

a) Arciprestazgo de Viana con Viana y sus aldeas, Perezuelas, La Braça (Labraza), Yecora, Vinaspere (Viñaspre), Lanciego, Cripan, Ryo, Codes, Cabannas, Yeta, Bannano, Elegortas, Villanueva, Torres (del Rio), Samsol (Sansol), Ermananças (Armañanzas) de la mesa episcopal y Moreda, Esquivi (despoblado de Esquide, cercano a Yécora), Speronceda (Espronceda) y Azuelo de la mesa capitular.

Son pueblos, los de este arciprestazgo, de la parte oriental de la actual Rioja alavesa y del sudoeste de Navarra. Destaca la ausencia de Oyon cedida probablemente al obispado de Pamplona para que el titular de este último obispado pudiese permanecer en su diócesis, como mandaban los cánones, y no alejado de la corte de Najera.

b) Arciprestazgo de Bernedo con Lagral (Lagrán), Pipaon, Sancta Cruz (de Campezo) de la mesa episcopal y La Población con sus aldeas, Vernedo (Bernedo) con sus aldeas, Angustiana (Angostina), Villa fría (Villafría), Basauri (Bajauri), Ouecuri (Obecuri), Quintana, Antonana (Antoñana), Retuerto (despoblado a fines del siglo XVIII, entre Quintana y S.Román de Campezo), Maranon la vieia (Marañón), Yuernal, Fortuuri (Urturi), Uxanavilla (Genevilla), Colantes, Verceion, Ectuniga (Zúñiga), Piedrola, Uruixo (Orbiso), Cabredo, Corres, San Pedro (despoblado comunal de Bernedo y de Lagrán), Villa verde (Villaverde) de la mesa capitular.

Los pueblos citados pertenecen al Oriente treviñés (citándose Bassahuri y Hobecori, dentro del alfoz de Rivo de Ivita, como alaveses en el documento de la Reja de S.Millán de la Cogolla del año 1025), al sur de la Montaña alavesa y al curso alto del Ega en el occidente navarro. La mayoría de estos pueblos, con la excepción de los treviñeses, tienen poca toponimia menor de origen euskerico al igual que sucede en el arciprestazgo de Viana. Todo induce a pensar que originariamente fueron territorio de los berones.

c) Arciprestazgo de Harana (Arana) y de Harraya (Arraya) con Sancta Pia (Abadía de Santa Pia, hoy despoblado), Harana (Aranarache), Laraona (Larraona), Arraya, Contrasta, Ullibarre (Ullibarri de Arana), Sabando, Sant Vicente (de Arana), Roytegui, Honrayta (Onraita), Eulate, Oteo, Alda, Arrilucea (Arlucea), Virga Mayor (Virgala Mayor), Virga Menor (Virgala Menor), Atauri, Maeztu, Apillaniz (Apellaniz), Azcoeta (Azaceta), Veroci (Berrroci), Yçarça (Izarza), Oquina y Doncis de la mesa episcopal.

Los pueblos de Harraya, en el norte de la Montaña alavesa, aparecen como alaveses en el documento de la Reja dentro del distrito de Harrahia (y de Rivo de Ivita en el caso de Carralucea) lo que no ocurre con las de Harana, tanto la hoy alavesa como la hoy navarra (Amescoa Alta). Los nombres de estos pueblos, secularmente vascoparlantes, según Ildenfonso Rodríguez R. de Lama se añadieron al documento en fecha posterior a la de 1257 y por otra mano. No seria nada extraño que hubiesen sido segregadas del arcedianato de Álava (heredero del obispado del mismo nombre) y del obispado de Pamplona tras el proceso de aforamiento realizado por Alfonso X el Sabio en la frontera de Castilla con Navarra (Santa Cruz de Campezo, Corres, Contrasta, etc).

Los pueblos alaveses del arcedianato de Berberiego, y también Oyon, se integraron en la diócesis de Vitoria tras la creación de esta (1861). Por el contrario las parroquias navarras de este antiguo arcedianato solo desde 1955 formaron parte de la diócesis de Pamplona.

Berberiego es hoy un despoblado entre S. Vicente de Arana y Oteo.

BERBERIC, BERBERICA, BERBERICO http://www.ehu.es/anlibano/Diccionarios/ToponimiaVasca/Btoponimia.pdf

  • AD EXEMPLAR AUTEM PREDECESSORUM NOSTRORUM [...] IN ARCHIDIACONATU DE NAZARA, ET DE BERBERIC.
  • RODRIGUEZ DE LAMA: C. D. M. RIOJA, VOL. 3, PAG. 77, AÑO: 1188.
  • “CLEMENTE III CONFIRMA LA BULA DE VARIOS PONTIFICES ANTERIORES”.
  • NOMINACION: ARCHIDIACONATU.
  • SENIOR GARSIA ORIOL CUM ARRESA ET BERBERICA ET CUM TOTA SUA PERTINENTIA.
  • BALPARDA: VIZCAYA Y SUS FUEROS, VOL. 2, PAG. 127, AÑO: 1040.
  • “DONACION DE ARRAS POR EL REY DE NAVARRA DON GARCIA VI A LA REYNA DOÑA ESTEFANIA SU MUGER”.
  • NOMINACION:
  • SENIOR GARSIA ORIOL CUM ARRERA ET BERBERICA ET CUM TOTA SUA PERTINENTIA.
  • LLORENTE: NOTICIAS HISTÓRICAS, VOL. 3, PAG. 362, AÑO: 1040.
  • “DONACION EN ARRAS POR EL REY DE NAVARRA”.
  • NOMINACION:
  • Q U A M A N T E F E C I S S E T , P R E S E N T I B U S : R A S E R I O , A R C H I D I A C O N O D E BERBERICO.
  • RODRIGUEZ DE LAMA.: C. D. M. RIOJA, VOL. 3, PAG. 106, AÑO: 1192.
  • “ACTUACIONES DE JUAN OBISPO DE TARAZONA, GONZALO PRIOR DE TUDELA [...] SOBRE EL HOSPITAL DE SAN JUAN, Y NOMBRAMIENTO DE SU CAPELLAN”.
  • NOMINACION:
Hechos relativos a à Cierbide2000 — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Creator Ricardo Cierbide Martinena  +
Suffix –ecu romanceado –iego  +
Topic Fitónimo  +
Toponym Elciego  +, Lanciego  +, Samaniego  +, Berberiego  + y Casariego  +
Herramientas personales