CaroBaroja1980

De EsWiki

(Redirigido desde CaroBaroja1983)



p241

Parto al agruparlos de la hipótesis de que así como en nombres de fundi y de villae se ha encontrado el sufijo masculino -anus, al lado del femenino -ana también en estos [nombres de lugar que aparecen en la reja y que son de más difícil interpretación] se ha de encontrar la misma bipartición por género.

Parto de las bases expuestas en el capítulo II donde hay un estudio de la onomástica alavesa a la luz de la epigrafía latina. Y de la simple consideración de que así como en ella nos encontramos nombres masculinos y femeninos como los Attio (CIL 2928) y Attia (CIL 5818), Ambatus (CIL 2948, 2951, 2956, 5819) y Ambata (2950), Licinius (2926, 2934) y Licinia (2940), Titullus (CIL 2923) y Titulla (CIL2923), etc. en la toponimia cabe encontrar muchos ajustados a reglas parecidas.


p242

mientras no se investigue con método la toponimia romana o romanizada, combinada con la antroponimia, será difícil remontarse con seguridad a épocas anteriores. Con rara unanimidad los investigadores de nuestro país tienen más tendencia a explicarse muchos de los hechos de la toponimia a la luz de los datos prerromanos que a los estrictamente clásicos.

Veleia, cabe pensar que en su origen era simplemente la posesión de un Veleius, como Antecuia lo pudo ser de un Antiqus (atestiguado en Álava), y Tullica de un Tullius. También hay que admitir que la existencia de una Alva en Álava, y de muchas poblaciones del mismo nombre en ámbito imperial, nos da derecho a pensar en colonizaciones y asentamientos concretos. Creo que cantidad de nombres de lugar alaveses con una desinencia -io, -ia, tales como Cerio y Dallo, Arcaya y Araya, y otros que se enumerarán después, no pueden tener explicación clara a la luz del vasco, sino que entran en el dominio de lo romanizado en el más amplio sentido de la palabra: no sólo en el lingüístico.

Esto lo extiendo al resto del país. Cuando en documentos tardíos de la Antigüedad o medievales primitivos, nos encontramos con nombres de persona como los de Annianus o Anianus (siglo IV, ES VII:147, ES XII:26), Magnarius (siglo VII, ES VII) y Vera (siglo VII, ES XXV), es difícil resistirse a suponer que los nombres de Añana, Mañaria y Vera, tienen algo que ver con ellos. Convendría efectuar el estudio de la toponimia y antroponimia española sin prejucios pues por lo menos la parte que data de después de la conquista romana no es tan particular de una región u otra como se cree. De Álava a León, de Galicia a Navarra se repiten formas de nombres no tan primitivas o arcaizantes como estamos dispuestos a ver.

Zamudio en Vizcaya y Zamudia monasterio del El Bierzo, mencionado en escrituras del siglo X han de tener por fuerza un parentesco. Gevala o Gebala villa dependiente del monasterio de Vega no puede dejar de estar emparentado con Gebala alavés.

Uxama la más famosa era conocida por Auxoma aún a fines del siglo XI; en Álava había otra que es hoy Osma de Valdegobia.

Las distintas Mayorgas de España han de obedecer a una misma regla de denominación. Y esto sin remontarse a la Protohistoria, sin recurrir al substrato preindoeuropeo. Placencia en Guipúzcoa no puede dejar de estar relacionado con el nombre personal de Placentia o Plancencia, que por cierto llevó una reina de Navarra, cuyo nombre se repite en el cartulario emilianense, y con los patronímicos Placiniz y Plancintiz. Tolosa es otro ejemplo a sumisión a modas o gustos.

I -ea, -ia

Grupo de nombres, aparentemente femeninos de los que da la reja y que corresponden a poblados que en gran parte existen hoy.

-aia, -ahia

Arcahia, es Arcaya en las grafías más modernas (Llorente III:348). Una antigua Arcadia probablemente. A ello hace pensar que Villa Arcayo o Villarcayo en ciertas escrituras es Villa de Arcadio

Hechos relativos a à CaroBaroja1980 — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Creator Julio Caro Baroja  +
Herramientas personales