CaroBaroja1981

De EsWiki

Estudiemos algunos casos para demostrarlo, dentro de nuestra zona de estudio: el Pirineo aragonés. En el bronce de Ascoli —por ejemplo— aparecen nombres personales como Nalbeaden, Sosinaden, Suisetarten. Puede pensarse que contienen un sufijo -en; aunque -aden y -arten sean, acaso, elementos de valor muy diferente entre sí.

p8

Nalbe- es, por su parte, elemento que allí no se repite. Sosin-, en cambio, se puede relacionar con Sosinasae (el padre, precisamente, del segiense Sosinaden). También con Sosimilus, hijo de Sosinasae asimismo en la misma serie: nombre este repetido. La lista se puede ampliar y puede dar lugar a especulaciones sobre su origen indoeuropeo, etc. n1. Pero acaso el que Segia, ciudad vas- cona, esté un poco al Sur de Sos vascona también y el que esta población aparezca con su nombre el año 1063 n2 y como Sossitu en 1068 n3 o Sose en 1083 n4, pueda tener que ver con los referidos nombres personales. Otro Sos, menos conocido, hay en territorio antiguo oscense, partido de Boltaña, valle de Benasque, que se une a Sesué n5; este segundo Sos en los cartularios del país, aparece como valle Sosetana o Sositana acreditando el uso de la derivación -itanas, -itana. También surge Soso n6. Acaso estos nombres nos dan una pista para pensar, de modo concreto, que en los antropónimos ibéricos del siglo I a. de J. C. se usaban nombres de origen toponímico. Suisetarten, por su parte, nos da una base Suisetar-, que, con el nombre de Urgidar del bronce mismo y el Ildirdar de las monedas, nos hacen pensar, al punto, en los suesetani de los textos 7 en las ciudades de Orgia e Ilerda (Ildirda). Vamos adelante.


n1. María Lourdes ALBERTOS., La onomástica personal primitiva de Hispania tarraconense y bética (Salamanca, 1966).

n2. El material utilizado, proviene en gran parte de: Documentos correspondientes al reinado de Ramiro I, desde 1034 a 1063 años. Transcripción, prólogo y notas de Eduardo Ibarra y Rodríguez (Zaragoza, 1901), en Colección de documentos para el estudio de la Historia de Aragón, tomo I. Citado Documentos..., I. Documentos correspondientes al reinado de Sancho Ramírez, desde 1063 hasta 1094 años, del mismo Ibarra, en Colección..., cit., tomo IX. Citado Documentos..., II. Documentos..., II, pp. 6 (núm. 1), y 226 (núm. 83), 1094. Las suscripciones que firman los castellanos de Sos son muy abundantes en Documentos..., I, p. 261, a (índices).

n3. Documentos..., II, p. 54 (núm. 21).

n4. Documentos..., II , p. 170 (núm. 60), Sose castello.

n5. MADOZ, XIV, p. 509, b. Compárese con Soses en Lérida, p. 510, a.

n6. Colección diplomática de Obarra, ed. de Angel M. Duque (Zaragoza, 1965), pp. 22 (núm. 18), 28 (núm. 25), etc. (comienzos del siglo XI), para la primera forma en p. 22 (núm. 18), Bradilane de Soso.

n7. Agrum Suessetanum Sedetanumque, en Tito Livio, XXVIII, 24 (F. H. A., III, p. 153) ; in Suessetanis oppidum, XXXIX, 42 (F. H. A., III, p. 206), etc.

n8. Gerhard ROHLFS, Aspectos de toponimia española, en Studien sur romanischen Namenkunde (Munich, 1956), p. 17, nota 2.

Herramientas personales