Azkarate1987

De EsWiki

p324

A. AZKARATE GARAI-OLAUN, Arqueología cristiana de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya en la Antigüedad Tardía. (Acotaciones arqueológicas al problema de la cristianización de los vascos). Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco, Vitoria, Septiembre de 1987.

De la máxima calificación fue merecedor este trabajo de Doctorado, desarrollado bajo la dirección del Dr. Ignacio Barandiarán Maestu y presentado en la Universidad del País Vasco en septiembre de 1987. Se trata de una obra excelente, que, sin duda, contribuye decisivamente a aclarar un campo de la investigación tan polémico y objeto de atención como el que le da título.

El estudio se estructura en tres partes claramente diferenciadas. La primera sirve de introducción general, y en ella se concretan la metodología, límites cronológicos y espaciales y el contexto geohistórico del estudio, señalándose, además, los orígenes y desarrollo del debate historiográfico al respecto, con dos posiciones básicas entre los estudiosos a partir de la obra de García Villada: la que quienes sostienen una cronología alta -bajoimperial- para el fenómeno de la cristianización del ámbito vasco y, por otro lado, la mantenida por los autores que retrasan la fecha de aquél sobre la base de las evidencias existentes.

El propósito del trabajo consiste, así, en el análisis de éstas para llegar a conclusiones más seguras tras un estudio pormenorizado de los materiales existentes.

La segunda parte examina exhaustivamente -y esta es una característica general a toda la obra- los materiales de información existentes para la época tardorromana, tanto las -escasas- fuentes literarias sobre vascones y otros pueblos de la zona como las evidencias arqueológicas (motivos cruciformes que aparecen en la sigilata hispánica tardía a molde y en la cerámica estampada; estelas y epígrafes supuestamente cristianos), para concluir la inexistencia de evidencias que aboguen por la introducción del cristianismo en la zona en esta época.

El último tercio del estudio analiza los materiales tanto documentales cuanto arqueológicos de tiempos visigodos. La parte más interesante se dedica al estudio, modélico desde el punto de vista metodológico, de las cuevas artificiales alavesas.

El autor lleva a cabo un muy completo análisis morfológico y funcional de las estancias rupestres, de sus paralelos y cronología y de su significación en el contexto de la arquitectura peninsular de la Antigüedad Tardía. Especial importancia tiene el estudio de las manifestaciones parietales de las cuevas, tanto de incisiones como de, sobre todo, inscripciones: en este punto la obra aporta muchos elementos inéditos, así como nuevas interpretaciones sobre aspectos ya tratados en alguna publicación previa.

Las conclusiones cronológicas sobre el complejo rupestre alavés son de gran interés. En Sarracho aparecen sigilatas hispánicas tardías de los ss. IV-V y diversos elementos de la arquitectura rupestre (planta basilical contraabsidada, ábsides semicirculares y bóvedas de un cuarto de esfera, arcos de medio punto retraídos, predominio de las arcuaciones de medio punto) abogan claramente por una cronología del s. VI. Por lo que respecta a las inscripciones, el estudio fundamental del friso de Las Gobas-6 revela caracteres correspondientes a la cursiva común romana, reflejando un momento anterior a la formación de la visigótica clásica (lo cual da un término ante quem -entre fines del s. VI y fines del VII que permite documentar la existencia de, al menos, un edificio religioso cristiano desde mediados de la sexta centuria en tierras meridionales del País Vasco).

En cualquier caso, el complejo eremitorio alavés está plenamente vivo en esta época, y es posible incluso que en la anterior, a juzgar por algunos antropónimos existentes. Las invocaciones y la iconografía son de tradición paleocristiana (motivos cruciformes, pavos reales, ciervos, cruzvenera, caballo y palma.. .). La decadencia -o la no conversión de monasterios- del conjunto tuvo lugar a partir del s. VII, como consecuencia del antagonismo visigodo-vascón y de la invasión musulmana.

El autor cierra su estudio con un epílogo en el que valora las tendencias de asimilación y de resistencia dominantes en el aspecto geográfico estudiado, entre la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media.

Herramientas personales