*arg (lex.)

De EsWiki

(Redirigido desde *arg)

Salaberri2012b

En opinión de Palomar Lapesa (1960: 353-354) los topónimos Arganda, Argandoña, Arganza, Arganzón, Arganzuela, etc., están relacionados con la base *arg- ‘brillante’, ‘blanquecino’ que menciona Pokorny. García Arias (2005: 189) al estudiar el Arangu asturiano, dice que la voz *ARA, precéltica según algunos, puede estar relacionada con el vascuence arán ‘valle’ y entre otros topónimos probablemente relacionados, cita Araya en Lluna (león). Se ocupa también de Arganza, nombre de una localidad asturiana, e igualmente de Argancinas y Arganzúa, en la misma región (ibid., 189). Dice así:

... pero ahora habría que partir inicialmente de un elemento indoeuropeo ARG- ‘brillante’, presente en el céltico ARGANTO ‘plata’, ‘brillante’, acaso responsable de la ciudad Argenteola mencionada por Ptolomeo y que estaba en la vía meridional entre Asturica y Petavonium. Son topónimos de posible origen hidronímico que podrían extenderse desde Galicia al País Vasco.

p351

González de Viñaspre (en prensa) considera que se trata de un topónimo basado en el antropónimo Argenteus o Arcaius «más el caso régimen» -onem. Yo también pienso que en la base podemos tener Argenteus o Argentius, es decir, una forma *Argentio declinada con genitivo *Argentioni como fruto de la confluencia señalada por García Arias. La evolución habrá sido esta: *(villa) argentioni ‘la granja, propiedad de Argentius’ > *Argantz(j)one (con asimilación vocálica, asibilación temprana de -tj- y apertura de la vocal final cerrada) > Arganzón (con pérdida de la -e final habitual en los finales en -on en castellano).

Viñaspre2007

Es opinión bastante común entre los especialistas que ese nombre es un miembro más de la extensa familia de topónimos europeos construidos con la raíz prerromana indoeuropea *arg, «brillante, blanquecino». Estaría presente, entre otros, en idiomas como el sánscrito (árjuna, "luminoso") y el hitita harki, «blanco, claro», además de en la palabra vasca argi "luz, claro" n7.

Luis Michelena (1985). Fonética Histórica Vasca, 3. edición, p 220, n32 «anoto, por si alguien quisiera remontarse tan lejos, que en los términos vascos prelatinos que han sido considerados de procedencia indoeuropea, pueden compararse las iniciales de vasc. argi «luz, claro», hit. harki- «blanco, claro»

De esa raíz deriva también el nombre de la "plata" en varias lenguas (cf. latín argentum).

p1145

En cuanto a la extensión de la raíz *arg- en toponimia, Francisco Villar relaciona una serie de hidrónimos como Arga (Navarra), arroyo de Arganza (León) y río Arganza (Asturias). Esos dos últimos, a su juicio, "con una correspondecia exacta en Francia (Aquitania): Argence (de una forma más antigua Argantia)" n8 n8 Francisco Villar (1996). Los indoeuropeos y los orígenes de Europa, p. 98

Siguiendo a Hans Krahe, considera que hace referencia a «a la limpidez o transparencia de las aguas». En cambio, Martín Sevilla considera que algunos topónimos con raíz *arg- no tienen «motivación hidronímica clara», y postula una explicación más amplia, no solamente vinculada a corrientes de agua.

En efecto, entiende que igualmente pueden aludir a lugares «en los que se hallara plata en proporciones importantes. Con este motivo era fácil que el nombre del metal precioso se fijara al lugar de su hallazgo y explotación» n9.

Por su parte, Álvaro Galmés de Fuentes considera que "los topónimos formados sobre la raíz -arg «brillar» hacen referencia a terrenos calizos, con abundancia de yeso», sin descartar que asimismo puedan aludir a la existencia de minas de plata" n10 Álvaro Galdamés de Fuentes (2000). Los topónimos sus blasones y trofeos (la toponimia mítica), p. 23.

De las opciones mencionadas, la hidronímica es la que nos parece más ajustada a la realidad geográfica y geológica de La Puebla de Arganzón. Hay otros topónimos de la geografía alavesa que, a juicio de diversos autores, pueden contener también la raíz arg-:

Uno de ellos es el pueblo de Argandoña (Argendonia en la Reja de San Millán), sito en el municipio de Vitoria-Gasteiz]], a medio camino entre esta capital y la población de Alegría-Dulantzi. Existe un pueblo homónimo en Cuenca que Ramón Menéndez Pidal explicó a partir de «la forma céltica Argentonia, que como nombre de mujer aparece en una inscripción de Austria» y que, en su opinión, presenta «igual derivación que el (nombre) del legendario rey de los tartesios, Argantonius» n11.

Gerardo López de Guereñu recogió el nombre Arganzubi, arroyo de Alegría-Dulantzi, al pie del castro Henayo n12. Ese topónimo permanece en la topinimia actual n13

Mª Lourdes Albertos (1970:181) lo inluyó entre los nombres prerromanos de raigambre indoeuropea. Con todo, no cabe duda que el último elemento es la voz vasca zubi «puente». Mª Lourdes Albertos (1970) menciona en la misma obra un barrio llamado Arganzón en Bóveda, en el municipio de Valdegovía. El dato está tomado de la obra Toponimia alavesa de Gerardo López de Guereñu.

p1146

Sin embargo, tal topónimo no aparece en la sistemática recogida oral de José Antonio Gónzalez Salazar n15, por lo que es cuestionable la existencia cierta de un Arganzón en Valdegovía.

Herramientas personales